jueves, 28 de febrero de 2013

Directiva del Círculo de Periodistas Científicos

Electos Nuevos Directivos del Circulo de Periodismo Científico de Venezuela (Periodo 2013-2015)
Recibidos
x

IVON COMUNICA



27 FEBRERO 2013
El Circulo de Periodismo Científico de Venezuela (CPCV), es una institución que agrupa a los periodistas y divulgadores de la ciencia desde abril de 1971. Durante la Convención Nacional, se eligió el nuevo Comité Directivo y Consejo Consultivo Permanente para el periodo 2013 al 2015.
En la Convención, el presidente del CPCV, licenciado Luis M. García, presentó un informe de la gestión del Consejo Directivo saliente, periodo 2011-2013, de igual forma, se presentaron aportes para los nuevos proyectos que se propone realizar el CPCV en los próximos dos años.
Antes de la clausura de la Convención, se designó la Comisión Electoral encargada de la elección del nuevo Comité Directivo, la cual estuvo integrada por los periodistas José Clemente Ocanto (Presidente); Pablo Carreño Ydrogo (Secretario) y Jairo Pardey Arrieta (Relator).
El nuevo Comité Directivo quedo integrado de la siguiente manera:
Luis M. García (Secretario General)
Hugo Díaz Barroso (Secretario de Organización)
Jesús A. Ramirez ; Adjunta,  Gisela Goyo (Secretaria de Finanzas)
Liliam Duque; Adjunta,  Sami Rozenbaum (Secretaria Académica)
Acianela Montes de Oca; Adjunta, María Teresa Arbeláez (Secretaria de Comunicación)
Gilberto Carreño; Adjunta, Mariela Martín Paesano  (Secretaria de Relaciones Institucionales)
Marlene Rizk; Adjunta, Argelia Ferrer (Secretaria de Documentación)
Marielba Nuñez; Adjunto, José Clemente Ocanto.
El Consejo Consultivo Permanente, el cual es de carácter vitalicio, está integrado (en orden alfabético) por Armando Díaz Lovera, Carmen Tersa Sosa, Carmen Dhamelys Jiménez, Dora Barroso, Elio Gómez Grillo, Luis Moreno Gómez y Pablo Carreño Ydrogo.
La Convención aprobó por unanimidad la incorporación como miembro del Consejo Consultivo Permanente, del periodista venezolano Jairo Pardey Arrieta.

jueves, 21 de febrero de 2013

El CNP contra la discriminación comunicacional


Imágenes integradas 1
Carta abierta
Nicolás Maduro
Vicepresidente de la República
Ernesto Villegas
Ministro de Comunicación e información
Jorge Arreaza
Ministro de Ciencia y Tecnología

El Colegio Nacional de Periodistas  Caracas expresa satisfacción por el ingreso de Venezuela en la televisión digital gratuita, pero condena la exclusión de algunos canales nacionales y regionales en la nueva plataforma, porque significa la desaparición de espacios informativos y de entretenimiento para los venezolanos.

El Gobierno debe ser garante del mandato constitucional que rechaza la discriminación por diversas índoles. El artículo 21 de la Constitución consagra: “Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

El CNP Caracas manifiesta su preocupación por esta medida que cercena los derechos a la libertad de expresión y al trabajo de periodistas agremiados y demás trabajadores de los medios de comunicación. El Código de Ética del Periodista Venezolano lo expone, en el Artículo 3, de la siguiente manera: “El periodista debe impedir la concepción, promulgación y aplicación de decisiones que de alguna manera disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión y el libre acceso a las fuentes y medios de información”.

Expertos  explican que existen cuatro formas de transmitir a través de la televisión: el espectro radioeléctrico (señal abierta), vía satelital, cable e Internet. En el caso de Globovisión, los directivos de este canal alegan que la concesión fue aprobada para salir por la señal abierta, de modo analógico, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la planta, cuyo “único delito” ha sido mantener una línea crítica ante actuaciones del Gobierno, como señalan los principios periodísticos universales. 

En fiel cumplimiento con lo establecido en la XV Convención Nacional de Periodistas, realizada en Caracas el 26 y 27 de enero de 2013, reiteramos nuestra disposición al diálogo y a servir de  mediadores entre sectores ante situaciones que puedan sobrevenir como consecuencia de la actual coyuntura política del país. La democracia es consenso, no imposición, ni menoscabo de derechos a los ciudadanos o agrupaciones, en este caso medios de comunicación.

Los espacios del CNP-Caracas, ubicados en el piso 2 de la Casa Nacional del Periodista en la capital de la República, están abiertos para canalizar cualquier encuentro que facilite la solución de problemas de manera pacifica y democrática en los términos dispuestos en nuestra Carta Magna.

La Ley del Ejercicio del Periodismo indica que el CNP es  custodio de la libertad de expresión; está llamado a contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia y cooperar en el diseño de la política comunicacional del Estado venezolano (artículo 5), razón por la cual actuamos en correspondencia con esta disposición.

Atentamente

Directiva del CNP-Caracas


-- 
Lic. Carmen Mercedes Aular A
Dirección Ejecutiva
CNP Caracas
@cm_aular
Telf: 0212 793 77 48
Cel: 0412 333