miércoles, 25 de junio de 2014

MANIPULACIÓN DEL PERIODISMO


Premio de periodismo a Rodríguez Torres tergiversa y manipula la profesión

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela calificó de “tergiversación y manipulación” de la profesión de comunicador social el premio de periodismo Aníbal Nazoa, otorgado por el movimiento Periodismo Necesario al ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres.
“Vemos con preocupación que una vez más organizaciones vinculadas al gobierno, como es el caso de Periodismo Necesario, entreguen reconocimientos a personas que no son periodistas ni ejercen la carrera de comunicación social como es el caso del ministro Rodríguez Torres”, señaló Tinedo Guía,  presidente del ente gremial.
Además, el representante nacional del CNP destacó que la comunicación social es una carrera que se estudia en la universidad y que requiere de una preparación minuciosa en virtud de la responsabilidad que se cumple.
“Hay una diferencia muy grande entre reportar desde la objetividad y dar a conocer el punto de vista de un gobierno. La objetividad y la imparcialidad son características del periodismo ético, que es el que propugnamos en el CNP. Una fuente gubernamental como lo es Rodríguez Torres, por principio, nunca puede actuar como un periodista independiente. Por ende, este premio tergiversa y manipula el concepto de lo que es la profesión y sus principios”, opina Tinedo Guía en nombre de la junta directiva del CNP.
Por otra parte Guía se refirió a los méritos que debe cumplir quien recibe un premio de periodismo, “la información para que sea veraz debe recoger los diferentes puntos de vista, no solo la versión de una parcialidad” . Aunado a ello el presidente del CNP cuestionó: “¿Cómo se otorga un premio a la veracidad a un funcionario que no ha informado aún al país quién o quiénes secuestraron a la periodista Nairobi Pinto, por ejemplo”, haciendo alusión al rapto de la trabajadora de Globovisión perpetrado el pasado 6 de abril del presente año.
La junta directiva del CNP recordó que el Código de Ética del Periodista Venezolano advierte que los periodistas agremiados solo pueden aceptar premios que estén conformes con la normativa del CNP, único ente gremial facultado por ley para avalar galardones en el área.
Asimismo, el CNP hizo un llamado al cumplimiento de la ley del Ejercicio del Periodismo, en particular a aquellas gobernaciones y alcaldías del país que han obviado los requisitos del título profesional y la colegiación como elementos imprescindibles para reconocer la labor periodística, lo que las pone en el ámbito de la ilegalidad.
Igualmente elevaron un llamado de atención por el otorgamiento de premios de periodismo a figuras que a lo interno de las mesas de redacción ejercen la censura en contra de sus propios equipos reporteriles, como fue el caso del director de Últimas Noticias y a su vez expresidente del CNP, Eleazar Díaz Rangel, quien admitió haber censurado a la colega Laura Weffer.
El carácter parcializado del premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar entregado a Díaz Rangel se demuestra en las palabras de Esther Quiaro, miembro del jurado, quien al anunciar el premio destacó: “Ese es periodismo que quisiéramos que se hiciera”. Quiaro es miembro además de Periodismo Necesario y en su cuenta de Twitter se define como “periodista y chavista, más que chavista que nunca! (sic) “.
Para finalizar el Colegio Nacional de Periodistas exaltó la importancia de esta profesión para el fortalecimiento de la democracia como sistema de gobierno que ampara a los diversos sectores que integran una nación y no sólo a los factores afines a un gobierno, puesto que el trabajo periodístico se debe al colectivo y no tiene como objetivo  halagar a los funcionarios públicos, sólo por el hecho de serlo.

Telf.   0412 828 0000   0212 7817601




--
Saludos cordiales,
Lcda. Ivonne Andara Berrios
Secretaria de Organizacion del CNP
CNP. 7919 / CPD  158 SNTP: 4.222
TELF. 014-2307048  
ivonandara@gmail.com (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara
 PIN.  29991a01  PIN 7A0EDC12

viernes, 13 de junio de 2014

EL CNP Y EL GOBIERNO

Los gobiernos regional y local tienen que y deben estar conscientes, libres obviamente de todo prejuicio político-partidista, de que los periodistas inscritos en el CNP, están protegidos por una Ley de la República al igual que lo están los poderes del Estado, cada cual con facultades que ambos deben respetar y acatar para bien de todos, incluyendo a la sociedad receptora de sus servicios.
Las disposiciones, acuerdos y resoluciones del Colegio Nacional de Periodistas tienen, por lo tanto, fuerza de ley y por ello de obligatoria aceptación no sólo de los colegiados sino por las instituciones públicas a las cuales sirven y con las cuales se relacionan.
Si bien el CNP no tiene porque trazar normas a los gobiernos regional y local sobre la materia político-administrativa, tampoco ellos deben imponerle normas sobre una materia, la periodística, que sólo por ley le corresponde al CNP.
Sólo los periodistas colegiados, por estar suficiente y universitariamente preparados, deben resolver los asuntos que atañen al ejercicio de la profesión y eso debe respetarse y aceptarse en toda su esencia y extensión, especialmente cuando se trata de exaltar la labor del periodista y de los medios por parte de los poderes del Estado a nombre de la sociedad que representan. Los jurados, en caso de premios, deben estar integrados por egresados de la Escuela de Comunicación Social y no por personas ajenas a esta ciencia.
Los gobiernos generalmente disponen de periodistas colegiados y son ellos quienes deben asesorarlos y estar presentes sobre los asuntos que atañen al ejercicio del periodismo en constante concertación con el Colegio que los rige.
Así como los médicos, ingenieros y abogados no deben ejercer su oficio sin estar colegiados, asimismo los periodistas egresados de la universidad no deben ejercer ni dárseles trabajo si no están debidamente colegiados como obliga la ley de la república. Hacer o tolerar lo contrario es ir contra la ley, es caer en delito y nadie, por lo visto, puede ser delincuente en este país. Esto es válido para los jueces que no hagan cumplir la ley cuando a ellos se apele en caso de ejercicio ilegal de la profesión.
Entendemos que el Estado venezolano creó la Escuela de Comunicación Social dentro de las Facultades de Humanidades de las universidades para evitar el empirismo, la improvisación y el facilismo tan en boga hoy en esta materia. En consecuencia es obligación de los poderes del Estado enaltecer y estimular esos estudios, no exaltar el facilismo y la mediocridad en aras de las conveniencias de facciones. Eso sería hacerle un grave mal a la sociedad que trabaja para superarse a través de la educación y formación creativa y productiva.
Favorecemos el periodismo alternativo y comunitario, pero con periodistas colegiados que conocen la técnica y ética de la materia y de ninguna manera por el empirismo y aventura de ocasión.
Condenamos el cambio o sustitución del nombre de la premiación municipal “J. M. Rangel” por ser un documento histórico puesto que data de 1959 y según la ley todo documento oficial de interés que pase de los cincuenta años se considera histórico y, por lo tanto, inalterable como, por ejemplo, la Casa Piar. ¿Qué pasaría si alguien quisiera intervenirla para alterar su originalidad?
Y no tan sólo por el carácter histórico del documento de 1959, sino por lo que significa el personaje para el gentilicio bolivarense en razón de su conducta ejemplar como ciudadano, servidor público y luchador desde su época de estudiante por las libertades públicas.

Posición del CNP frente a los Premios







Mostrando tinedo2343.jpg


Mostrando tinedo2342.jpg












lunes, 9 de junio de 2014

CNP fija aranceles para nuevos agremiados

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, presidida por Tinedo Guía, anunció los nuevos aranceles que serán fijados a partir del 1 de junio del año en curso por concepto de afiliación y renovación del CNP.

Sandra Rondón, Secretaria General del CNP Seccional Táchira informó, que el pasado 20 de mayo la Junta Directiva Nacional en reunión número 34 aumentó el pago de afiliación a 5 Unidades Tributarias, lo que corresponde a 635,00 Bs., en la cuenta corriente Banco Mercantil, 01050017671017556539 y  3  Unidades Tributarias para la inscripción en la seccional del  Táchira, que equivale a  381,00 Bs., en la cuenta corriente del Banco Provincial 01080358660100014804; mientras que la renovación de carnet para los periodistas será de 317,50 Bs., en la cuenta corriente Banco Mercantil, 01050017671017556539, el cual tendrá una vigencia de tres años.

Por tal motivo, aquellas personas quienes ya efectuaron sus depósitos y aún no han realizado los trámites correspondientes a su inscripción en el Colegio Nacional de Periodistas, deberán cancelar la diferencia del monto que anteriormente estaba establecido.

Es de resaltar, que en el Secretariado Nacional efectuado el pasado 23 y 24 de mayo, la Junta Directiva Nacional explicó a todas las Secretarias Generales del país que este aumento se hizo necesario para poder cumplir con todos los pagos de ley a los trabajadores quienes laboran en el CNP Nacional, como son sueldo mínimo, bono de alimentación, utilidades, entre otros.

Rondón exhorta a todas aquellas personas que han egresado de la carrera de Comunicación Social, a afiliarse al CNP, pues “con ello cada uno de nosotros da cumplimiento a la Ley del Ejercicio del Periodista en su Artículo 2,  y del  Código de Ética del Periodista Venezolano”.

Para mayor información sobre la afiliación pueden comunicarse al 0276-5167080 o dirigirse a la Casa del Periodista Pedro Julián Borges Zurita, ubicada en la Concordia al lado del Colegio de Abogados.
--

HOLA COLEGA... UN PLACER SALUDARTE..

QUE EL DIOS TODOPODEROSO TE ILUMINE SIEMPRE POR EL MEJOR CAMINO....ÉXITOS EN TODAS TUS METAS...


SANDRA RONDÓN
SECRETARIA GENERAL
CNP TÁCHIRA
0414-7249511
CNP: 0276-5167080
Twitter: sandrarondonv




PARA TENER SIEMPRE PRESENTE NUESTRA 
"LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISTA":


Ver logo peri...jpg en presentación

CAPITULO I
DE LA PROFESIÓN

Artìculo 2: Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional.  
Parágrafo Único.- Mientras cumple con la obligación de la reválida indicada en este artículo y previa presentación de la constancia del Consejo Universitario, el periodista graduado en el exterior podrá ser autorizado por la Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas para ejercer por el lapso de un (1) año, prorrogable por un período igual, previa petición razonada del interesado, y verificación por la misma Junta Directiva del desarrollo normal del procedimiento académico y administrativo de reválida