lunes, 23 de abril de 2012

COMUNICADO DEL CNP

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS ANTE LAS DESCALIFICACIONES CONTRA LA COLEGA VERIOSKA VELASCO



La Junta Directiva Nacional del CNP denuncia ante la opinión pública del país la campaña de desprestigio y acoso que desde los medios del Estado se ha estado ejecutando contra la periodista Verioska Velasco, luego de que esta realizara y publicara una entrevista televisiva al ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y ex fiscal militar Eladio Aponte Aponte.

Inmediatamente de haberse difundido por diversos medios de comunicación esta conversación con quien fuera destituido de su magistratura por estar supuestamente involucrado en el caso de Walid Mackled, desde Venezolana de Televisión se han estado emitiendo descalificaciones hacia su persona, además de mostrar en las pantallas algunos documentos oficiales así como su número de cédula de identidad.

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas advierte que este tipo de acciones solo buscan amedrentar a nuestros colegas, para que eviten entrevistar a personajes polémicos o a quienes quiere silenciar el estamento gubernamental. Rechazamos, por ende, este tipo de acciones cobardes que buscan apagar el debate público y evitar que los ciudadanos se formen una opinión propia a partir de diversas fuentes de información.

Asimismo, objetamos que el canal del Estado venezolano eche mano del bajo recurso de mostrar los documentos oficiales de un ciudadano con el fin de exponerlo, humillarlo o acallarlo. En materia de libertad de expresión existe el principio de hábeas data que impide que se divulgue la información personal en manos del Estado, por lo que exigimos que este se respete inmediatamente en el caso de la colega Velasco y en cualquier otro que se presente.

El “canal de todos los venezolanos”, como se hace llamar VTV, está doblemente obligado a dar el ejemplo de un cumplimiento ético del deber de informar: en primer lugar, porque es un medio de comunicación que está regido por una legislación que lo obliga a actuar con rectitud; y segundo, porque al financiarse con dinero público debe ser una tribuna para la inclusión, el debate de altura, el respeto y el fomento de la paz. Acciones como las descritas anteriormente, desdicen de la función de una red pública de comunicación, por lo que damos un voto de censura a su presidente, el también ministro de Información y Comunicaciones, Andrés Izarra, y al director general del órgano administrador de la Ley Resorte, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Pedro Maldonado, por permitir que se exponga de esa manera a una comunicadora social en las pantallas de este medio.

Finalmente, exhortamos a las autoridades pertinentes a adelantar las investigaciones a que haya lugar, de acuerdo con las denuncias que fueron realizadas por el exfuncionario objeto de la entrevista periodística hecha por Velasco, en lugar de descalificar a esta profesional de la información. Una vez adelantadas las investigaciones, creemos necesario que se hagan públicos los resultados de las mismas ante los medios de comunicación.



Junta Directiva Nacional del CNP



Caracas, 23 de abril de 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada