martes, 22 de octubre de 2013

Falleció el periodista Óscar Yanes



A los 86 años falleció en la ciudad de Caracas el periodista y escritor venezolano Óscar Yanes, tras padecer cáncer de próstata, informaron a Globovisión fuentes cercanas a la familia. Yanes empezó a ejercer el periodismo con 13 años de edad. 

En una entrevista realizada en el programa En Privado de Globovisión, el escritor reconoció que el refrán "Chúpate esa mandarina" de pequeño le costó varias bofetadas por ser considerado como una grosería y lo ayudó a marcar la memoria de los venezolanos. 

"El medio que me apasiona más es la televisión (…) La prensa escrita tiene un calor que las otras especialidades del medio no lo tienen, permite el conocimiento personal, el cara a cara, que muchas veces no lo tienen las otras ramas comunicacionales", explicaba el periodista en una entrevista realizada en 2012 sobre su ejercicio en los medios de comunicación. 

Óscar Yanes, recordado entre los venezolanos por su frase "Así son las cosas", ganó el Premio Nacional de Periodismo en 3 oportunidades y se encuentra entre la primera promoción de comunicadores sociales egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV). 

El periodista que comenzó su carrera por las letras cuando tenía entre 12 y 13 años, era aficionado de los libros de Julio Verne y consideraba a la Biblioteca Nacional como un segundo hogar.
"Mi familia era pobre y no teníamos parientes en el interior para visitarlos, como frecuentaban los muchachos de dinero en sus vacaciones. Entonces mi familia del interior eran los libros de la Biblioteca Nacional. Yo soy fruto de la biblioteca y mis libros son fruto de la biblioteca", recordó Yanes en una entrevista concedida a Panorama. 

Por esa época comenzó a ejercer el periodismo en el diario La Esfera, posteriormente comprado por la Cadena Capriles, donde se especializó en la fuente de sucesos. 

Óscar Yanes también incursionó en la política con el aval del partido social cristiano Copei y llegó a tener una curul en el antiguo Congreso Nacional, donde llegó a presidir la Comisión Permanente de Medios de la Cámara Baja. 

El periodista y escritor, también trabajó como corresponsal de guerra en Vietnam. Posteriormente fue enviado a Haití, donde tuvo la oportunidad de entrevistar al dictador Papa Doc. 

Yanes murió en la ciudad de Caracas, la misma que lo vio nacer el 25 de abril de 1927. (Fuente Globovision)


-- 

1 comentario:

  1. Yo trabajé con Óscar Yánez como Corresponsal de La Esfera en el Estado Bolívar. Igualmente cubría la fuente para Ultimas Noticias.

    ResponderEliminar