jueves, 7 de noviembre de 2013

CNP Bolívar condena agresiones


Columna
CNP al día
Directiva del CNP seccional Bolívar condenó las agresiones sufridas por periodistas en Apure, Bolívar y Caracas por parte de representantes de instituciones del gobierno nacional y miembros de las instituciones militares. Entre los afectados estaba el secretario general de la seccional Bolívar, Humberto Escobar, quien fue agredido en las instalaciones de Pdval en Ciudad Bolívar para quitarle la cámara fotográfica con la cual tomó imágenes de una comida descompuesta que iba a ser destinada a escuelas del municipio Heres.
El presidente del CNP Tinedo Guía, el sindicato de Trabajadores de la Prensa, el Colegio de Reporteros Gráficos, Espacio Público, IPYS, Expresión Libre, ININCO y Control Ciudadano rechazaron las agresiones contra periodistas de Bolívar, Apure y Caracas.
El CNP seccional Bolívar continuó sus labores de recuperación de instalaciones. Recientemente  se pintó el techo de concreto que estaba muy deteriorado e igualmente se recuperó la cerca que da para las calle. También se adquirió un nuevo filtro de agua, se pintó el salón de conferencias y se le hizo mantenimiento al aire acondicionado. Todo esto se suma a la compra de dos aires acondicionados, dotación de computadoras, reflectores para iluminar fachada.   

Para los próximos días se tiene previsto la recuperación de dos paredes externas que requieren de pintura. Igualmente se encargará un nuevo logo que identifique la fachada y se mandará a hacer una reja principal que ofrezca más seguridad a las instalaciones. Los recursos para estos trabajos surgirán de los ingresos por concepto     

El secretario general del CNP Bolívar, Humberto Escobar, informó que en los próximos días se hará entrega de los certificados de locución en un acto que se realizará en la sede del gremio en horas de la mañana. 

La directiva de CNP le da la bienvenida a los nuevos agremiados Carolina Martínez, Jesús Rafael Villaroel, José Luis González, Danielis Ugas, Adriana Olivares y Tibisay Pérez. Con estos nuevos ingresos nuestra seccional supera los 120 afiliados.  

La seccional Bolívar estuvo presente en asamblea que se realizó en San Carlos, estado Cojedes, para consolidar todo el trabajo de relanzamiento del Instituto de Previsión Social de Periodistas. Nuestra seccional estuvo representada por nuestro ex secretario general y actual delegado a la convención nacional Armando Obdola




El Ministerio Público comisionó al fiscal 125 Jorge Barradas para investigar las agresiones contra el equipo reporteril del Diario 2001 el 1º de noviembre en las inmediaciones de Los Próceres cuando cubrían el inicio de la Feria Navideña organizada por el Gobierno.
 La coordinadora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, recibió una llamada de la Fiscalía para informarle sobre esta designación en el momento que se realizaba una rueda de prensa en la Casa Nacional del Periodista, en la que el CNP, SNTP, CRG, Espacio Público, IPYS, Expresión Libre, ININCO y Control Ciudadano rechazaron las agresiones contra el equipo de reporteros del Diario 2001.
El presidente del CNP Tinedo Guía, manifestó la importancia del trabajo periodístico y del “servicio sagrado de informar” que tienen los reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas. Así mismo, destacó las agresiones ocasionadas a periodistas en pleno ejercicio de su labor en los estados Apure y Bolívar, así como los hechos ocurridos en Caracas con la agresión a tres periodistas del Diario 2001 en semanas anteriores.
En representación de los periodistas del Diario 2001, el reportero gráfico, Jorge Santos, ofreció declaraciones sobre la agresión que le propinaron efectivos militares, mientras tomaba fotografías de la situación que se presentó cuando llegó el pernil al lugar y las personas comenzaron a desesperarse y perder el control. En ese momento lo tomaron por la correa de la cámara y comenzaron a exigirle que la entregara. El equipo fotográfico del reportero le fue arrebatado de forma violenta por parte de los funcionarios militares, ocasionándole lesiones en el cuello. Santos fue llevado detenido a la Brigada de Control Militar donde estuvo retenido por 7 horas, además le adjudicaron dos cargos militares siendo este un civil.
Ante esta situación el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, calificó de “inhumanas” las condiciones en las cuales estuvo detenido Santos, además de ser víctima de la adjudicación de dos cargos militares como: Ataque al Centinela y Violación de Zona de Seguridad, establecidos en el Código de Justicia Militar. Así mismo Ruiz manifestó: “queremos rechazar de forma categórica los hechos de los que fueron víctimas los colegas”.
Mientras, el Secretario General del Círculo de Reporteros Gráficos, Fernando Sánchez, afirmó: “Somos gente de paz que solo queremos informar, no somos personas violentas”.
Ante estos hechos, se deja clara y enfáticamente expresado el apoyo incondicional a los periodistas, el llamado a las autoridades a respetar la Constitución Nacional y la exigencia de respeto a la labor periodística de quienes trabajan dignamente para llevar la verdad al pueblo, así lo manifestó el presidente del CNP, Tinedo Guía.


--
CNP SECCIONAL BOLÍVAR

Humberto Escobar - Secretario General
(0424) 964.09.06

Fabiana Medina - Secretaria de Organización

(0414) 892.84.26

No hay comentarios:

Publicar un comentario