viernes, 24 de enero de 2014

Gobierno arrincona a trabajadores de la prensa

SNTP EXIGE AL GOBIERNO AGILIZAR TRÁMITES PARA IMPORTAR PAPEL PERIÓDICO

23.01.2014

POR: EL UNIVERSAL
 El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) manifestó, en un comunicado, que sabe que el acceso a las divisas para la compra del papel ha comprometido la actividad en todos los medios, pues el retraso en la liquidación de los dólares es una constante a partir del segundo semestre del año pasado, en el mejor de los casos es de tres meses.

El SNTP reconoce que la problemática obliga a que el producto final que llega a las manos de los lectores, tiene cada vez menos páginas, entre otros factores, "por la necesidad de garantizar un mayor tiempo de circulación".

Por tal motivo, los trabajadores de los medios de comunicación, en especial de los medios impresos, se dirigen "al país para manifestar nuestra profunda preocupación frente a la incertidumbre generada por la falta de papel periódico, que podría terminar en la desaparición de miles de puestos de trabajo".

"Como se ha dicho, la imposibilidad de contar con el papel pone en jaque el derecho a la información, lo cual es sumamente peligroso para la democracia y para el ejercicio de las libertades; pero también amenaza la sobrevivencia de familias enteras cuyo sostén se encuentra en la cadena de producción y comercialización de los cerca de 70 rotativos que existen en el país y que, en mayor o menor medida, se encuentran en estado de alarma", reseñaron.

Manifiestaron en el comunicado, estar preocupados razón por la cual le hacen un llamado al Ejecutivo nacional para que "cuanto antes proceda a liquidar las divisas y se ponga fin a cualquier posible cierre de medios que generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para el país mismo".

El SNTP sostuvo que la escasez del papel periódico afecta el derecho de la sociedad a recibir información en los términos planteados en la Constitución y como lo garantizan tratados y convenios internacionales. "Ese derecho no puede ser vulnerado de manera directa ni indirecta, como está ocurriendo con el control cambiario y los largos y dilatados trámites impuestos para acceder a las divisas requeridas".
--
Saludos cordiales,
Lcda. Ivonne Andara Berrios
Secretaria de Organizacion del CNP
CNP. 7919 / CPD  158 SNTP: 4.222
TELF. 014-2307048   0412  333.1570-
ivonandara@gmail.com (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara

 PIN.  29991a01

No hay comentarios:

Publicar un comentario