sábado, 13 de junio de 2015

CNP no avala premio Municipal de Periodismo.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: CNP CIUDAD BOLÍVAR <cnpciudadbolivar@gmail.com>
Fecha: 12 de junio de 2015, 19:57
Asunto: (Urgente) CNP no avala premio municipal de periodismo “Guillermo García Ponce”
Para: Diario El Expreso <expresobol@gmail.com>, Diario El Progreso <progreso@cantv.net>, Enick Team <quaigonteam@gmail.com>



CNP no avala premio municipal de periodismo “Guillermo García Ponce”
****** Rechazó mensajes inamistosos de algunos funcionarios municipales en contra del gremio
Ciudad Bolívar
Al no haber participado en la escogencia del Premio de Periodismo “Guillermo García Ponce”,  el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Bolívar, no avala la selección hecha por el jurado, conformado por miembros de la Alcaldía y la Cámara Municipal de Heres, estado Bolívar.
Indicó que sin ningún tipo de formalismo, funcionarios de la alcaldía de Heres convocaron a una reunión de imprevisto y que coincidió con la imposibilidad de asistir de los jurados designados del CNP.
Señaló que la semana pasada hubo una reunión y se decidió postergar la escogencia en vista de que la participación de los periodistas era muy escasa. En tal sentido se decidió esperar a que entregaran más trabajos y se haría una nueva convocatoria. 
Explicó que una de las personas designadas viajó a Caracas a la operación de un familiar, mientras que el otro jurado fue víctima del robo de su vehículo y celular que lo mantenía ese día incomunicado.
Sin embargo asegura que no hubo el más mínimo interés de los convocantes al premio para que el CNP participara, puesto que “no hubo ni una sola llamada a otro directivo o a nuestra oficina para ver que estaba pasando. En todo caso pudieron suspender la reunión pero simplemente realizaron las deliberaciones sin nuestra presencia y luego fue que llamaron a uno de nuestros directivos para decir que ya habían seleccionado a los ganadores”.
“Aquí no hay excusas sino justificaciones médicas e incluso legales: un directivo, en este caso es el secretario general,  que fue víctima de un robo a punta de pistola para  quitarle el carro y sus celulares, y otro que tuvo que viajar a Caracas a la operación de su señora madre. Son cosas que le pasan a cualquiera”.
“Pero estoy seguro que tanto algunos funcionarios de la Alcaldía de Heres, como de la Cámara Municipal no tenían el más mínimo interés de nuestra participación para luego montar un show y decir que nos ausentamos.  Y esto lo confirma  que el mismo día de la juramentación la directora de Información y Relaciones Interinstitucionales Nahil Riverón, en presencia de nuestros miembros del jurado, despotricó del CNP y sus directivos y lo calificó de partido político. Creo que simplemente estos comentarios revelan un claro mensaje inamistoso y muy distante a la relación de respeto que siempre ha mantenido el alcalde Sergio Hernández con los periodistas, independientemente de las diferencias que existan. No es aceptable que una institución nos invite a participar en la entrega de un premio de periodistas, que no es cualquier cosa, y en nuestra propia cara nos irrespeten”.
Sin embargo, aclara que esto no es nuevo ya que el año pasado ocurrió algo similar con la creación del premio y a través de la prensa y programas radicales recibimos cualquier cantidad de insultos de quienes de paso ahora forman parte del jurado.
Con respecto, a la conformación del jurado, fustigó que algunos de ellos no sean periodistas y tal situación desmerita y descalifica este premio. “Cómo una persona que no ha estudiado la profesión valida si otra maneja bien las técnicas de redacción o los géneros periodísticos. A mi juicio, un jurado debe estar a la altura de la responsabilidad. Por ejemplo yo como periodista sería incapaz de prestarme como jurado para un premio de matemáticas o de medicina, es algo inaceptable”.     
Asimismo, critica que con este premio municipal se apoyó el ejercicio ilegal de la profesión al entregar reconocimientos a personas ajenas al gremio. Recuerda que el artículo 2 de la Ley del Periodista establece que para el ejercicio de la profesión se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas.
“En todo caso, hay cosas que nos preocupan mucho más que la entrega de un premio, como el cierre de fuentes de empleo, las agresiones contra los periodistas, las limitaciones a la libertad de expresión, los bajos sueldos producto de la crisis económica que afecta al país y la delincuencia que nos ataca sin piedad. Para nosotros estos premios de este año no tienen ningún tipo de validez”,  sentenció el secretario general del CNP.
Finalmente exhortó tanto a los funcionarios públicos de la Cámara Municipal y la Alcaldía de Heres a bajar la agresividad en contra de nuestro gremio, facilitar el diálogo y el respeto, así como contribuir con el cumplimiento de las leyes vigentes de la República, en nuestro caso la Ley de Ejercicio del Periodista.   

Leyenda
Escobar critica que el premio ampara la ilegalidad de la profesión. Foto archivo

 -
CNP SECCIONAL BOLÍVAR

Humberto Escobar - Secretario General
(0416) 286.94.56

Fabiana Medina - Secretaria de Organización
(0414) 892.84.26
 --
CNP SECCIONAL BOLÍVAR

Humberto Escobar - Secretario General
(0416) 286.94.56

Fabiana Medina - Secretaria de Organización
(0414) 892.84.26


No hay comentarios:

Publicar un comentario