viernes, 7 de junio de 2013

CNP Bolívar rechaza que se otorguen premios a quienes no son profesionales de la comunicación



El CNP Bolívar respaldó el comunicado de la directiva nacional que rechaza de manera categórica,  que se otorguen, en el marco del Día Nacional del Periodista, reconocimientos a quienes NO son profesionales de la comunicación.

Agregó, en respuesta a declaraciones de funcionarios de gobierno, que la posición del gremio no es de mezquindad, sino nuestra firme posición de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. “No entendemos como desde el propio gobierno se propicia al incumplimiento de las leyes vigentes, eso es contradictorio”, reza el comunicado del CNP Bolívar.

Igualmente se queja que algunos funcionarios de gobierno han expresado en varias oportunidades que la Ley de Ejercicio del Periodista “es de vieja data”. En tal sentido puntualiza el CNP Bolívar que ese argumento no justifica de ninguna manera el desconocimiento de una  Ley de la República.

Cabe recordar que la  Ley del Ejercicio del Periodista vigente establece que para obtener cualquier reconocimiento, la persona objeto de la distinción debe ser egresada de cualquiera de las Universidades que imparten la carrera de comunicación social en Venezuela y estar colegiado en el CNP.

 La directiva nacional rechazó el pasado jueves que el galardón extraordinario del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013, sea otorgado al fallecido Presidente Hugo Chávez, quien a su vez fue responsable del cierre de innumerables medios de comunicación durante su gestión gubernamental (RCTV, 33 emisoras de radio), dejando sin trabajo a decenas de colegas, aunado a ello, en más de una ocasión el difunto Jefe de Estado sometió al escarnio público a los periodistas, que cumpliendo con el deber de informar de manera oportuna y verás, formularon preguntas “incómodas” al mandatario.

Del mismo modo, no avalamos premios de periodismo que desconozcan a la figura del CNP, como institución que agrupa a los periodistas venezolanos, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Ejercicio del Periodista, el cual citamos a continuación:

Artículo 2.- Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP).


Consideramos que el poder ejecutivo, en acatamiento al art 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el primero que debe velar por el cumplimiento de las leyes, por eso instamos al respeto del CNP como institución gremial que defiende y lucha a favor de todos y cada uno de los periodistas sin distingo de pensamiento o afiliación política.

Lic. Humberto Escobar
Secretario General
                                                                       Lic Fabiana Madina
                                                                       Secretaria de Organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario