lunes, 31 de marzo de 2014

La libertad de expresión ante la CIDH


 Situación de libertad de expresión en Venezuela expuesta en la CIDH






Imágenes integradas 1
Durante la 150° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada el 28 de marzo de 2014, Espacio Público alertó que el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión, en el ámbito de la Internet en Venezuela, enfrenta un conjunto de restricciones ilegítimas que están asociadas al incumplimiento de las obligaciones del Estado para garantizar su respeto, protección y satisfacción.
También asistieron a la audiencia de la CIDH el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. En representación del Estado estuvo Luis Brito García, quien realizó las intervenciones en respuesta a los casos de violaciones del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.
Espacio Público señaló que el contexto de restricción en el ámbito convencional para la circulación de las noticias se tradujo en un aumento entre el 15 al 45% del tráfico de datos en Internet. Ello incluye las acciones de saturación de la red como estrategia para generar la denegación de servicio en sitios de información críticos o independientes y de acuerdo a denuncias gubernamentales también contra sitios estatales o del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Durante la sesión se reveló que más de 500 sitios web tienen limitaciones para su acceso por el bloqueo de la empresa estatal Cantv y empresas privadas que son obligadas a hacerlo bajo la amenaza de apertura de un procedimiento administrativo. Los sitios bloqueados incluyen sitios relacionados con el precio del dólar en sus cotizaciones en la ciudad de Cúcuta (mercado negro), información sobre Venezuela y la crisis actual. El bloqueo incluye también el canal de NTN24 en youtube.
Actualmente en Venezuela también se restringe la posibilidad de bajar archivos o documentos críticos a consideración de funcionarios de modo arbitrario. Igualmente se han registrado numerosos casos de hackeos a perfiles personales de Twitter de representantes oficialistas y de oposición, al menos 63 ataques a sitios web y constantes caídas en el servicio de Internet.
Periodistas agredidos
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, expuso las agresiones que han sufrido 116 comunicadores desde el 12 de febrero en la cobertura de las protestas que se desarrollan en el país. Habló en nombre de los 23 trabajadores de la prensa que han sido detenidos, y los 28 que han sido robados, en nombre de Gabriel Osorio, quien fue golpeado por funcionarios de la GNB; Juan Pablo Bieri y Jorge Luis Pérez Valery, quienes fueron secuestrados durante hora y media por la GNB, entre otros.
Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, indicó que el silencio en los medios ha venido creciendo hasta llegar a un vacío informativo que ha reducido la cobertura periodística.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, expuso que tras el blackout informativo que existe en el país los ciudadanos han sentido la necesidad de “buscar otros mecanismos para conocer qué está pasando” y es por ello que “el periodismo ciudadano o el infoactivismo se ha incrementado, y también se ha convertido en blanco de ataques”.
Finalmente Nela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad, relató la crisis de los medios impresos por la negativa del Gobierno de entregar las divisas para la compra de papel prensa e indicó que hasta la fecha “10 diarios han dejado de circular por falta de materia prima, y 31 se han visto obligados a reducir su cantidad de páginas”. Recordó que “más de 30 mil empleos directos, y más de 100 mil indirectos, están en riesgo por las limitaciones impuestas por el Gobierno para adquirir papel periódico”.
También se refirió a la medida judicial emprendida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra el diario Tal Cual, y su directiva, por un artículo de opinión.
Fuentes:
Audiencia: Libertad de expresión y acceso a la información en Venezuela, 28 de marzo de 2014
Síntesis de información presentada por los peticionarios ante los comisionados de la CIDH
Ver noticia en http://goo.gl/YL0ak8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada