jueves, 30 de julio de 2015

LA CENSURA DE PRENSA / Jairo Robles

MUCHOS PIENSAN QUE LA CENSURA DE PRENSA NO EXISTE EN NUESTRO PAÍS…RESPETO LA OPINIÓN, PERO… sin querer discutir ni polemizar sobre el particular, me llamó la atención, una noticia convertida en información, cuando las causas periodísticas del quién, que, como, cuando, porque, donde y las otras que califican la noticia, nos dicen que es burro porque rebuzna y tiene las orejas largas. “El Correo del Caroní se convierte en semanario” ¿Quién? El diario que informa sin tapujos ni censura previa. ¡Que!...así como lo lees. ¡Cómo!...con ética periodística y vergüenza informativa que le llenan de honor para no cerrar. ¿Cuándo? A partir de agosto. ¿Por qué? Porque le niegan los insumos para circular normalmente, por lo cual se han ido a la edición digital. ¿Dónde? Desde Caroní, por las redes sociales, en la página web y para todo el mundo ahora convertido en semanario…con el mismo brío y la admiración de su pueblo.
EL ACOSO A LA PRENSA LIBRE ES UNA REALIDAD TANGIBLE E INNEGABLE HASTA PARA QUIEN NO QUIERE ACEPTARLO. Infinidad de diarios en la provincia han cerrado, cierran o estar por cerrar sus puertas por el acoso silencioso, de resultados positivos, porque le ha funcionado a quien procura el cierre efectivo y definitivo de la información en el país, para acabar con la prensa libre y aupar la prensa esclavizada bajo la tutela del estado, a imagen y semejanza de lo que sucede en cuba, donde un solo diario es reconocido como prensa oficialista, lejos de la crítica y las libertades de opinión que hacen a la prensa libre. Muchos ejemplos podemos mostrar sobre la persecución y acoso, empezando por El Nacional, pasando por El Impulso, El Carabobeño, Tal Cual, El nuevo País, El Correo del Caroní y muchos otros que hacen larga la lista, sin contar los que han hecho con los canales de televisión donde ahora, todo lo que se ve son “Canales del Estado”
LA CENSURA DE PRENSA ES UNA REALIDAD LOGRADA CON SUBTERFUGIOS, TRAMPAS Y EXPROPIACIÓN A LA BRAVA. Sin embargo, el solo hecho de “morir en silencio” sin mayor consideración a quienes están ávidos de lectura, información y opinión, porque la noticia se produce todos los días y también se silencia en ocasiones, dependiendo del contenido y de quien la procese; nos dice a las claras que a nadie le importa vivir desinformado, padecer lo que padece Juan Bimba a diario; y vivir sostenido en la esperanza que promueven continuamente o en la guerra por la paz, como quieren que se le llame a la inseguridad. Vivir callado es morir en silencio, sin la tregua que te da el derecho que posees, por Ley universal y natural. Vivir en silencio es aceptar; es renunciar; es cobardía a sostener el principio de tu necesidad. Con ello no digo que debemos destruir la paz cívica que aún conservamos, sino denunciar siempre para defender la paz de la sociedad.

ESA PAZ, QUE NUNCA ME CANSARÉ DE PREGONAR, ES LA QUE NOS MANTIENE VIVOS EN LA MORAL SOCIAL…y ésta sólo se alcanza con la fuerza de las convicciones…esa que hemos entregado para renunciar al derecho de ser libres en pensamiento, palabra y obra. La vida de los hombres de la prensa, es la vida de las letras, de la educación, de la orientación, del “no decir mentira ni callar verdad” como decía…ya ustedes saben quién…mi viejo padre, sabio analfabeta. “El verbo y el lápiz  son las autenticas armas de la libertad” (Pensamiento propio) mientras hablemos lo que pensemos, somos libres…pero mientras callemos lo que libremente pensamos, somos esclavos de quien nos silencia o nos calla; y eso, es vergonzoso, humillante, indigno e ignominioso, porque callar la verdad aceptando la mentira, es aceptar que otros tienen dominio de nuestro modo de pensar…y eso, amigos míos es aceptar LA CENSURA DE LA PRENSA       

No hay comentarios:

Publicar un comentario