sábado, 28 de noviembre de 2015

Periodistas exigen derogar reglamento que les impide acceder al hemiciclo de la AN



Representantes del gremio periodístico y estudiantes de Comunicación Social exigen la derogación del artículo 66 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), que prohíbe a los medios de comunicación y reporteros acceder a la información dentro del hemiciclo parlamentario.

El documento está suscrito por Lisbeth De Cambra, Colegio Nacional de Periodistas seccional Distrito Capital; Silvia Alegrett, ONG Expresión Libre; Eduardo Orozco, Periodistas y Punto; Reinaldo Carrillo, Centro Estudiantes de Comunicación Social UCV; José Guzmán, Centro Estudiantes Comunicación Social UCAB; Anthony Ramírez, Centro Estudiantes de la UCSAR; José Maragall, Centro Estudiantes de la UMA y María Parra, Grupo de Estudiantes de Comunicación Social USM.

“Exigimos a la Asamblea Nacional que derogue el artículo 66 del Reglamento del Interior y de Debate, que impide el acceso a los periodistas a las plenarias. Los reporteros que cubren la fuente quedaron reducidos a un pequeño cuartico en el que ven solo la transcripción de la ANTV, cobertura con restricciones y discriminaciones que impide al ciudadano tener una visión directa e integral de la plenaria.”, reclamó Carlos Julio Rojas de Periodistas y Punto.

Por su parte, Reinaldo Carrillo, presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, destacó que los jóvenes que acuden a las universidades “están conscientes de lo que se vive en el país, respecto a la libertad de expresión y nos sentimos comprometidos con la necesidad de cambiar las condiciones y esa realidad para el futuro”.

 “Consideramos una humillación que los periodistas no tengan acceso al centro de debate de los principales problemas del país. Son ellos la voz y los ojos de los ciudadanos. Nos parece lamentable y decepcionante que profesores de la ECS de la UCV, no defiendan los derechos de su gremio”, juzgó el líder estudiantil.

A continuación el documento:

Los Periodistas volveremos a informar desde el hemiciclo de la AN

Hace cinco años los periodistas parlamentarios fueron expulsados del hemiciclo de la Asamblea Nacional, área de cobertura informativa en la cual pudieron trabajar durante varias décadas con la amplitud, el respeto y las facilidades que su importante labor demanda.

Esa decisión, que hoy por hoy constituye uno de los impedimentos más insistentemente cuestionado y denunciado al acceso a la información en Venezuela, se hizo con un acto político de dudosa legitimidad, pues una asamblea monocolor y a punto de expirar su mandato se permitió modificar de antemano el Reglamento Interior y de Debates que regiría para la nueva representación parlamentaria de carácter plural que en menos de dos semanas la sustituyó. 

Fue así como el artículo 66 de dicho Reglamento estableció que “Ninguna persona distinta a los miembros de la Asamblea Nacional o invitada especial, o personal que se requiera para el funcionamiento y transmisión de la Sesión, puede, bajo ningún pretexto, introducirse o permanecer en el salón de sesiones durante el desarrollo de éstas”. 

Desde ese entonces los reporteros parlamentarios han sido confinados a un local donde deben seguir las sesiones frente a un monitor de televisión y, lo que es más condenable, exclusivamente por la señal del canal ANTV, que por la ausencia de carácter institucional en sus transmisiones censura, minimiza y desvirtúa la actuación en cámara de los parlamentarios que no pertenecen a la bancada oficialista.

A esas restricciones y discriminaciones para poder tener una visión directa e integral de la plenaria del parlamento, tomar sonidos e imágenes propias se suman limitantes para el desplazamiento de los comunicadores y, mucho peor, represalias y prohibiciones de acceso a la sede del Palacio Federal a aquellos periodistas que han publicado trabajos críticos sobre irregularidades de las que han tenido conocimiento  o denuncias sobre las limitaciones a su trabajo, al punto que han obligado a su cambio de la fuente.

Próximo como está a fenecer el actual período de esta legislatura, los periodistas levantamos una vez nuestra voz para condenar de la manera más  categórica las limitaciones y el maltrato profesional al cual han sido sometidos nuestros colegas de la fuente parlamentaria.

Al mismo tiempo, expresamos nuestra profunda convicción de que a corto plazo la nueva Asamblea Nacional, en cuya composición ya se vislumbra una mayoría democrática, impulsada por la creciente voluntad de cambio de los venezolanos, modificará el Reglamento Interior y de Debates para restablecer todas las garantías necesarias para el cabal ejercicio de la misión informativa  de los periodistas desde una institución fundamental para la vigencia de la democracia como lo es el Poder Legislativo. Así lo exigimos y así lo esperamos. 

Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas
ONG Expresión Libre
Periodistas y Punto
Centro Estudiantes de Comunicación Social UCV
Centro Estudiantes Comunicación Social UCAB
Centro Estudiantes de la UCSAR
Centro Estudiantes de la UMA
Grupo de Estudiantes de Comunicación Social USM

Caracas, 25 de noviembre de 2015



Contactos:

Carlos Julio Rojas, Periodistas y Punto. Tlf: 0414-259-1495

Reinaldo Carrillo, Presidente del Centro de Estudiantes de la ECS-UCV, Tlf:0416-058-1462



No hay comentarios:

Publicar un comentario