domingo, 15 de julio de 2012

Tinedo Guía quiere guiar al CNP

La Asociación "Periodistas...y punto" quiere que el colega Tinedo Guía, guíe al Colegio Nacional de Periodistas durante el período legal 2012-2014, apoyada en estas credenciales y modo de pensar:


 
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, con Postgrado en Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Simón Bolívar. Considerado como una de las voces más reconocidas en la narración de noticias. Actualmente se postula para presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Tinedo, ¿qué te motiva a postularte como nuevo presidente del CNP? ¬Siento y he sufrido la agresión que ha soportado el gremio periodístico, el acogotamiento que quiere el gobierno imponer a los comunicadores sociales. La frase de hegemonía comunicacional es una frase que eriza la piel y que significa que sólo hay un pensamiento, una sola línea y quien no esté dentro de eso va a ser barrido y yo me opongo a todo lo que obligue a pensar de una sola manera. Siempre he sido rebelde, he andado buscando caminos diferentes y creo que esta es una oportunidad de dar un paso adelante para unir al gremio de comunicadores sociales.
¿Quién te apoya? ¬Me lancé propuesto por una asociación que se llama Periodistas y Punto, que se reunió en Asamblea y allí escogieron mi nombre y a Lisbeth D’Cambra para la Seccional Caracas. Estoy proponiendo descaraqueñizar el Colegio y llevarlo a las 26 seccionales, darle la connotación real de Colegio Nacional para que fortaleciéndonos, logremos el respeto a la libertad de expresión, de información, de prensa y, en consecuencia, al comunicador y que se entienda que es un profesional que lleva la información a una gran masa de oyentes o televidentes y que debe ser respetado porque nuestro trabajo está en una vitrina, no hay nada que esconder, creo que no existe profesión más honesta que esta.
¿Cómo crees que vas a lograr un mejor CNP? ¬Necesitamos unidad, no me interesa cómo piensa cada comunicador social, ni qué religión profesa, ni el color de la piel, me interesa fundamentalmente que sea comunicador social, es decir todos aquellos que trabajan en publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa, los que trabajan de manera independiente y les pido que se unan al Colegio y así tener una mayor fortaleza.
Lo otro es la participación, hay un círculo vicioso cuando se dice que el CNP no sirve para los periodistas, pero los periodistas tampoco hacen nada para que el Colegio sirva. Eso hay que romperlo con la participación para lograr dignificar la profesión con mejores salarios, mayor respetabilidad, mejores posiciones dentro del ejercicio de la profesión y mejor defensa ante las agresiones. Esta es una oportunidad de oro para lograr todo eso.
¿Crees que los periodistas se han convertido en unos activistas políticos? ¬La sociedad buscó una vocería que no tenía, una tribuna donde expresar sus inquietudes y fue volcando todo eso en los comunicadores sociales. La gente se acercaba a los periodistas a contarle sus carencias en cuanto a seguridad, calles, cloacas... y cuando se llega a ser el vocero de esas comunidades se fue convirtiendo en una necesidad política, porque todo ser humano es político sin tener que pertenecer a una organización partidista.
¿Estamos perdiendo la libertad? ¬Hay que luchar contra todo lo que va contra la esencia fundamental de lo más preciado que ha hecho Dios que es el ser humano. Yo recuerdo una canción de los hermanos Mejía Godoy, en la revolución sandinista, que decía que la libertad había que salirla a conquistar en cada calle, en cada esquina, en cada empresa, en cada casa, y eso hay que hacerlo permanentemente porque la libertad no es un regalo, es un premio que obtiene el individuo cuando lucha por sus derechos y por los derechos de los demás. La libertad es una exigencia primordial que nos dio Dios, entonces esa libertad ningún ser humano la puede coartar, no hay ninguna fuerza humana que pueda eliminar esa libertad.
Tinedo, ¿tienes algún mensaje para los venezolanos que vamos a elegir Presidente en octubre? Hay mucha gente con temor.
El venezolano es muy vivo, nunca va a decir qué es lo que realmente va a hacer, pero cuando llega el momento de hacerlo lo hace y ese momento es el electoral, cuando pones tu huella digital para activar la máquina de votación decides por quién vas a votar. Con toda responsabilidad les digo que el voto es absolutamente secreto, no hay manera de que se sepa por quién se va a votar. Hay que escoger el candidato que más libertades dé, que más posibilidades de crecimiento personal y empresarial ofrezca, el que mayor posibilidad tiene de dar seguridad y garantía de vida, por el que puede permitir que la familia esté en el país y no regada por todo el mundo, por el que hable con franqueza.
Hay que defender el proceso democrático porque los comunicadores sociales no tenemos vida si no hay democracia, pero la democracia no tiene vida si no hay comunicadores sociales.
¿Cómo ves la candidatura de Henrique Capriles Radonski? ¬Con mucha esperanza. Es un muchacho joven, tiene deseos de hacerlo bien, está sano mentalmente, es un demócrata, tiene un trabajo hecho como diputado a la Asamblea, como constitucionalista, ha sido alcalde, un hombre que asumió su responsabilidad cuando el embajador cubano, Otero, siguiendo las directrices de Fidel Castro, lo invitó a entrar porque estaba asustadísimo con lo que estaba pasando enfrente, se le notaba en la cara, y gracias a Henrique no quemaron esa embajada. Luego fueron contra él y asumió su responsabilidad y pasó su tiempo de cárcel acusado injustamente; afortunadamente la justicia actuó, administró el Derecho y Henrique está en libertad. Fue meritorio como alcalde, como gobernador y se hará un excelente Presidente porque él califica a la gente capaz que puede estar a su lado.
¿Hay un camino? ¬Hay un camino, una salida, lo veo trabajando fuertemente, muy pegado a la gente, ha creado esa emocionalidad, esa empatía necesaria donde el candidato está cerca de la gente, donde escucha y siente lo que padece, y espero que cuando sea electo continúe caminando y visitando los pueblos y la gente. El Presidente es un servidor público.



1 comentario:

  1. Excelente entrevista, excelente visión de la realidad, felicitaciones.

    ResponderEliminar