viernes, 2 de enero de 2015

Sindicato de la Prensa 2015


La defensa de los trabajadores de los medios debe ser grupal, gremial y solidaria
SNTP: 2015, año para la expansión de la Contratación Colectiva y la defensa del fuero profesional

•  “El país se tiene que unir y no puede seguir partido en dos mitades que no se hablan. Mucho menos puede el gremio ser actor de una de las mitades, por lo que apostamos al diálogo como la gran política”, dijo Marco Ruiz

•  La contratación colectiva será el mecanismo democrático para la definición de políticas de mejoramiento profesional, cultural, social y económico de los trabajadores de este sector y para la defensa de los elementos estructurales del periodismo

•   El SNTP reunió a periodistas de Apure, Táchira, Zulia, Cojedes, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Caracas, para compartir experiencias de lucha ante las nuevas agresiones y vulneraciones al ejercicio de la profesión.

(Caracas, 29 de diciembre 2014) El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha anunciado que el año 2015 será para el crecimiento de la Contratación Colectiva y para la defensa del fuero profesional, seriamente amenazado por el uso abusivo del poder político sobre los medios y el evidente interés gubernamental por avanzar hacia una completa hegemonía comunicacional.

“El país se tiene que unir y no puede seguir partido en dos mitades que no se hablan. Mucho menos puede el gremio ser actor de una de las mitades, por lo que apostamos al diálogo como la gran política”, dijo Marco Ruiz, secretario general del SNTP, enfatizando que ese mismo diálogo será el mecanismo para garantizar el ejercicio de la libertad sindical y de la libertad de expresión.

Luego de analizar las condiciones laborales de los trabajadores de la prensa en distintas regiones del país, el SNTP anunció que el esfuerzo estará dirigido a garantizar en la mayor medida posible, el derecho a la contratación colectiva como mecanismo democrático para la definición de políticas de mejoramiento profesional, cultural, social y económico de los trabajadores de este sector y para la defensa de los elementos estructurales del periodismo.

Ruiz adelantó que en el contexto en el que se ejerce el periodismo en Venezuela, es una condición fundamental, además de los ajustes socio-económicos, acordar el respeto y el reconocimiento al trabajo de los periodistas, quienes recientemente han sido presionados, sus notas modificadas y en algunos casos manipuladas para falsear o matizar elementos de una crisis que toca lo político, lo social y lo económico.

Recientemente el SNTP reunió durante tres días a periodistas de Apure, Táchira, Zulia, Cojedes, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Caracas, para compartir experiencias de lucha ante las nuevas agresiones y vulneraciones al ejercicio de la profesión.

Contra la censura

El Secretario General del SNTP destacó que ante los atropellos en contra de los trabajadores de la prensa, la defensa debe ser colectiva, gremial y solidaria. "2014 fue un año de agresiones, no sólo en la calle durante la cobertura de protestas, sino también en los centros de trabajo. Hemos denunciado despidos, renuncias forzadas y atropellos por parte de personal de seguridad de las empresas contra trabajadores, además de la censura que se ha recrudecido", denunció el dirigente sindical.

“Es justo que esta organización, en función de los principios que defiende, se convierta en un verdadero muro de contención para, de manera organizada, primero, burlar la censura; segundo, documentarla cuando ocurra; tercero, denunciarla para evitar que quienes son lectores de esos medios se conviertan en víctimas de la desinformación o la manipulación; cuarto, frenar las acciones de presión contra los trabajadores que en todos los casos son violatorias de la ley y; quinto, conservar los puestos de trabajo, pero puestos de trabajo para el ejercicio del periodismo y al servicio de la verdad y la democracia, no al servicio de intereses ni proyectos políticos particulares”, declaró Ruiz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada