viernes, 5 de agosto de 2016

44 años de creación del CNP.

Imagen integrada 1


La ONG Expresión Libre, comunicadores por la Paz y la Democracia, envían un mensaje de felicitación a todos los periodistas venezolanos y, en especial, al Colegio Nacional de Periodistas, por conmemorarse este 4 de agosto los 44 años de la aprobación de la Ley de Ejercicio del Periodismo.

La Ley de Ejercicio del Periodismo consagra un conjunto de garantías para un mejor ejercicio profesional y derechos fundamentales para los ciudadanos como el de la libertad de expresión y el derecho a la información. Fue aprobada por el entonces Congreso de la República en 1972, después de cinco años de luchas, demoras y presiones ejercidas por los factores del poder.

La aprobación de esta Ley transformó la vieja Asociación Venezolana de Periodistas (AVP) en Colegio Nacional de Periodistas, otorgando protección legal a los profesionales del periodismo, hoy comunicadores sociales.

Esta Ley fue modificada en 1994, fortaleciendo y mejorando las garantías del ejercicio profesional y ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia ante intentos por descalificarla.

Expresión Libre hace un reconocimiento merecido a todos los periodistas, estudiantes de Comunicación Social y docentes universitarios, que no desmayaron en las difíciles jornadas que debieron cumplir, en los medios, en las aulas, en el parlamento y en la calle, hasta lograr la aprobación de lo que constituye un escudo de protección para el ejercicio profesional del periodismo en Venezuela y de defensa de la libertad de expresión y acceso de los ciudadanos a los canales de información y comunicación.

Hacemos un llamado a los comunicadores a incorporarse a sus organizaciones y trabajar por su fortalecimiento para renovarlas y modernizarlas, después de años de ataques y amenazas contra el CNP con la finalidad de paralizarlo y debilitarlo y atropellos contra periodistas y medios con el objetivo de silenciarlos.

Caracas, 04 de agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario