jueves, 4 de octubre de 2012

173 agresiones a la prensa en 2012

Reportan 173 agresiones a la prensa en 2012El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela registró un incremento de 54% en los ataques a la prensa, con respecto al mismo periodo en 2011

EDGAR LÓPEZ3 DE OCTUBRE 2012 - 11:40 PMEl Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela registró 173 violaciones de la libertad de expresión en el país, entre enero y septiembre de 2012, lo cual constituye un incremento de 54,46% con respecto a un período similar del año anterior, cuando se contaron 112. El análisis incluye la coyuntura electoral: “Estas cifras demuestran un aumento de 99% del riesgo en el que los periodistas, trabajadores de medios, activistas de derechos humanos y los ciudadanos en general ejercen su derecho a la libre expresión en contextos electorales, al comprarse con los 68 casos contabilizados en 2006, año en el que se celebró la anterior elección presidencial en el país. Sin embargo, hay que destacar que hasta la fecha ha habido una reducción de 21% en el número de incidentes respecto a 2010, año que sumó 167 casos en el marco de las elecciones parlamentarias”. En el informe se destaca que las agresiones físicas (109); las limitaciones al acceso a la información pública (24), y el uso abusivo del poder estatal (16) son las violaciones más recurrentes. Se precisa que 6 de cada 10 agresiones fueron perpetradas por actores estatales, es decir, 58% de los casos registrados. Más específicamente se señala que 29 situaciones de violaciones fueron atribuidas a desconocidos, 23 fueron provocadas por cuerpos de seguridad del Estado, en 18 estuvieron comprometidos simpatizantes del oficialismo, 13 fueron ejecutadas por órganos o representantes del Poder Judicial, y en 13 casos estuvieron involucrados funcionarios de ministerios e instituciones dependientes del Ejecutivo. Ipys llamó la atención sobre la agudización de las limitaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información en el Distrito Capital y el estado Barinas, entidades que concentran 57% de los incidentes reportados. En el Área Metropolitana de Caracas se contaron 41 casos, mientras que en Barinas se reportaron 34. Les siguen los estados Carabobo, Aragua y Zulia, entidades con 9 casos cada una.

En el transcurso de 2012 se registró un promedio mensual de 14 incidentes. Los meses más críticos fueron febrero (19), marzo (20), mayo (21), agosto (16) y septiembre (16). “En estos dos últimos la mayoría de los reportes han estado vinculados a las limitaciones por la cobertura electoral que han desarrollado, especialmente, los medios privados, los cuales han concentrado 89% de las violaciones”, se precisa en el informe divulgado ayer. Los reporteros, los trabajadores de los medios de comunicación social que realizan su labor en la calle figuran como los más vulnerables a las agresiones. En los últimos 9 meses, se indica en el documento de Ipys, hubo 191 víctimas, de las cuales 82% corresponde a reporteros, reporteros gráficos, camarógrafos y asistentes.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario