miércoles, 31 de octubre de 2012

Plan de acción de la Plancha Uno del CNP Bolívar

"Periodistas...y punto" quiere que la Plancha Uno encabezada por el Licenciado Humberto Escobar, dirija al Colegio Nacional de Periodista. Seccional Bolívar, durante el período legal 2012-    2014, apoyada en el siguiente Plan de acción:




1.-Por imperativo de la Ley de Ejercicio del Periodismo y por ser razón de su existencia, el Colegio Nacional de Periodistas será permanente vigilante y defensor del ejercicio de la libertad de opinar y de informar consagrados en la Constitución Nacional. En tal sentido el CNP estará al lado de los medios de comunicación y de los periodistas víctimas de restricciones, represión o persecución; combatirá con firmeza cualquier tipo de agresión a esas libertades y luchará para que los colegiados puedan ejercer plenamente su profesión sin interferencias de ningún tipo, e informar los hechos, interpretarlos u opinar sobre los mismos de acuerdo a su conciencia y los intereses de la Nación.

2.- Estimular y colaborar en la superación profesional, técnica, científica y cultural de sus miembros. El CNP procurará igualmente que todos sus miembros puedan' actualizar sus conocimientos, tomando en cuenta los progresos continuos que se producen en la comunicación social, mediante cursos, seminarios, conferencias sobre los últimos adelantos que se operan en las diversas especialidades del complejo mundo de la comunicación.

3.-Adelantar, en colaboración con el SNTP, los estudios necesarios, para establecer la tabla del salario mínimo, la cual se elaborarán tomando en cuenta diversos factores, tales como la clasificación de los medios (prensa, radio, TV); el desarrollo económico de los mismos; el costo de la vida en la ciudad.

4.- El trabajo "a destajo", por encargo o free-lance, es igualmente mal remunerado y requiere de una mejor valoración por parte de los empresarios. En este sentido, el CNP estudiará el problema, y con base a la experiencia en otras ciudades y a la necesidad de dignificar la profesión, establecerá una tabla de pagos mínimos por concepto de colaboraciones de periodistas colegiados: artículos, Crónicas, reportajes, fotografías, comentarios, entrevistas.

5.- De acuerdo con lo previsto en la Ley de Ejercicio del Periodista y tomando en cuenta la necesidad de prever una justa previsión social para los profesionales del periodismo, el CNP está en la obligación de establecer una interrelación entre éste y el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) con la finalidad de promover una cola¬boración mutua dirigida especialmente a la consecución de metas de verdadero y justo alcance social gremial.

6.-Realizar una permanente investigación sobre las condiciones socio-culturales en que opera el periodista bolivarense, sus relaciones con los medios (prensa, radio, televisión y cine), el carácter de estos últimos y el contenido de los mensajes. Además de la propia investigación que realice el Colegio, debe estimular y colaborar con instituciones especializadas que se de¬diquen a este tipo de investigación, cuyos alcances han adquirido hoy dimensiones vitales para la comprensión y orientación de los periodistas y especialmente de los medios de comunicación.

7.- La nueva realidad legal como el Cesna que afecta el ejercicio profesional exigirá una permanente asistencia jurídica fundamentalmente relacionada con el cumplimiento de la Ley. Siendo evidente las diversas violaciones de la Ley de Colegiación, el Colegio deberá atender jurídicamente a los colegas afectados y velar por la defensa del ejercicio de la profesión en general.

8.-Consecuentes con una tradición de los periodistas venezolanos y sus organizaciones, el Colegio expresará por diversos medios, su solidaridad con los periodistas perseguidos en función del ejercicio de su profesión.

9.- Entre el Colegio y las escuelas de comunicación social de las universidades de la región, debe existir una estrecha relación que permita intercambiar experiencias que contribuyan a mejorar la formación de profesionales.

10.- Tomando en cuenta que las Escuelas de Periodismo no forman reporteros gráficos y que la Ley de Ejercicio del Periodismo resulta insuficiente con relación a foto-reporteros que deberán formar parte del Colegio Nacional de Periodistas, éste deberá promover la reforma de la Ley en este aspecto. Como solución inmediata se apoyará la creación de la Escuela Superior de Fotografía, —cuya iniciativa desde hace algún tiempo ha venido promoviendo el Círculo de Reporteros Gráficos— previa autorización y reconocimiento del Ministerio de Educación, como fórmula para la formación de reporteros gráficos con derecho a ingresar al Colegio Nacional de Periodistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario