viernes, 5 de octubre de 2012

Garantía piden periodistas para cubrir elecciones

La Comisión Nacional de Protección de los Derechos Humanos de los Periodistas (CONAPRO), ofreció una rueda de prensa en donde se resaltó la importancia que tiene para el éxito de la jornada electoral, el que exista transparencia y fluidez de la información para lo cual, es indispensable que se le permita a los periodistas realizar su trabajo sin restricciones ilegítimas.
La CONAPRO quien está integrada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Circulo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) y Espacio Público exhortaron a los funcionarios públicos, al CNE, a miembros de mesa, a los testigos electorales, al Plan República y la ciudanía en general a prestar su mayor colaboración a los periodistas y medios de comunicación, y así lograr que éstos puedan hacer la cobertura del evento con la mayor libertad posible, en paz y sin obstáculos. Hicieron un llamado a evitar cualquier agresión, permitir la libre entrada de los periodistas a los centros de votación, ruedas de prensa y lugares de fuente de información, así como brindar con verdad y transparencias la información de los hechos.
Pidieron a los periodistas que cumplan con su labor comunicativa de manera efectiva y responsable y dar a conocer de forma clara y con equilibrio todos aquellos acontecimientos que sucedan durante este evento electoral.
CONAPRO estará atenta a cualquier irregularidad que pueda existir y sus miembros están en total disposición para atender violaciones que atenten contra la libertad de expresión e información.
La presidente del CNP, Silvia Alegrett, informó que el Colegio Nacional de Periodistas emitió una comunicación a todas las seccionales solicitándole a todos los Secretarios Generales que estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en la cobertura de las elecciones de este 7 de octubre en esas entidades federales.
Acotó también, que se le entregó a todo los medios de comunicación los nombres y los números teléfonos para poder contactar a los miembros del CNP en caso de algún problema.
“La intensión es que podamos todos los periodistas cumplir con nuestra función que al final de cuenta es en beneficio de la ciudadanía” dijo.

El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz hizo un llamado a todas las autoridades que van a trabajar en el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de octubre para que respeten y garanticen que los trabajadores de los medios de comunicación puedan cumplir con su deber, respetando la constitución.
Por su parte el Director de Espacio Público, Carlos Correa, explicó que fue activado una sala de denuncias en las que el periodista, medios de comunicación y personas en general podrán denunciar violaciones a su libertad de expresión e información. Informó que desde allí se estará documentando los hechos y ofreciendo asesoría y el acompañamiento necesario. Sus denuncias las podrán realizar a través de:

SMS al (0424)1563413,

Email:denuncias@espaciopublico.org. Twitter:@espaciopublico/ @cnpven / @sntpvenezuela

Facebook: http://www.facebook.com/espaciopublico

www.espaciopublico.org
Correa acotó que es muy importante que las autoridades entiendan la función que tiene el periodista, ya que cualquier agresión contra ellos implica una doble contravención de los derechos humanos: el que implica el derecho de todo ser humano a ejercer en paz su trabajo y el del público a estar informado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario