miércoles, 10 de septiembre de 2014

Política perversa contra la libertad de expresión

Declaración de Expresión Libre
En un acto oficial se anuncia con descaro la circulación de dos nuevos periódicos para el partido PSUV, mientras que decenas de diarios independientes en todo el país reducen páginas y tiraje para ahorrar papel. Los diarios La Nación, Diario de Los Andes y Correo del Caroní informan que sólo circularán de lunes a viernes y el diario El Impulso afirma que tiene papel hasta el 15 de septiembre.
En medio de esta grave crisis que afecta el derecho a la información y la libertad de expresión y pone en peligro decenas de empresas editoras y miles de puestos de trabajo, el presidente de la República, en un acto del gabinete ejecutivo, anuncia la creación de dos nuevos periódicos para el partido oficialista
En la actualidad, el gobierno posee cuatro periódicos: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Ciudad Valencia y Ciudad Petare. Además, financian unos 215 periódicos comunitarios. Ahora anuncia Los Mazazos de Diosdado  y El Diario del PSUV financiados con recursos de todos los venezolanos.
Es evidente que existe una política perversa contra la libertad de expresión de los ciudadanos, contra los periodistas y los medios de comunicación. No se trata de problemas administrativos en Cencoex para la autorización de divisas que permitan la importación de papel periódico y otros insumos necesarios de la industria editorial; es claro que se trata de una estrategia para silenciar a la opinión pública y arruinar a los medios de comunicación independientes.
Hace más de un año explotó la crisis de papel que amenaza directamente la circulación de los 100 diarios que se publican en Venezuela. A pesar de las tímidas respuestas del ejecutivo y los sacrificios de los propios medios, éstos han logrado sobrevivir en condiciones precarias.
Exigimos a quien hoy dirige el país, que cese la política de restricciones para el papel periódico, el cerco legal contra la libertad de expresión, las permanentes amenazas a periodistas, las amenazas contra el Colegio Nacional de Periodistas, la compra de medios, la censura, porque todo esto configura un cuadro que ahoga el ejercicio de los derechos ciudadanos y reduce dramáticamente las garantías democráticas establecidas en la Constitución.
Caracas10 de septiembre de 2014

Por Expresión Libre:
Silvia Alegrett.- Coordinadora General

0414-2840682

No hay comentarios:

Publicar un comentario