miércoles, 18 de marzo de 2015

Elecciones del Sindicato de la Prensa


Marco Ruiz encabeza el equipo que reúne a trabajadores de los principales medios
POSTULADA PLANCHA PARA LAS ELECCIONES SNTP 2015-2017
• La contratación colectiva será el mecanismo democrático para la definición de políticas de mejoramiento profesional, cultural, social y económico de los trabajadores de este sector y para la defensa de los elementos estructurales del periodismo

(Caracas, 18 de marzo de 2015) Trabajadores de diversos medios de comunicación del país postularon sus nombres, en la plancha 1, para participar en las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) previstas para mayo de este año.

Marco Ruiz, reportero del diario Últimas Noticias y actual secretario general del SNTP, encabeza el equipo, acompañado por el periodista Andrés Rojas como adjunto.

A Ruiz lo acompañan Jesús Hurtado, de El Mundo, Economía y Negocios, y Mayela Armas, de El Universal, como aspirantes la Secretaría de Finanzas. Igualmente, a la Secretaría de Organización se postularon Blanca Vera, de El Nacional, y Carmela Longo, principal y suplente respectivamente.

Para la Secretaría de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales, el equipo de la plancha 1 anotó a los periodistas Víctor Amaya, quien actualmente escribe en el semanario TalCual, y Gabriel Bastidas de VivoPlay; mientras que para la Secretaría de Formación Sindical y Mejoramiento Profesional, aspiran Dayimar Ayala, del Diario 2001, e Ingrid Bravo Balabú, actualmente en NTN24.

Nirce Albea y Mirian Cañas, de El Nacional, ocuparían la Secretaría de Trabajo y Reclamos, y Jorge Hernandez, de El Universal; y Mariangel Durán, de El Impulso, la Secretaría de Seguridad Social y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la Secretaría de Actas y Correspondencia estará a cargo de  la periodista Yosselin Torres, de TalCual; y Gabriel Inojosa, de El Informador. Y, finalmente, la Secretaría de Reporteros Gráficos quedaría bajo la responsabilidad de Gustavo Bandres y Nicola Rocco, ambos de El Universal.

Por la plancha 1 también se postularon para presidir el Tribunal Disciplinario del SNTP la periodista Yngrid Rojas y Hugo Vilchez; para la Secretaría, Ana Díaz y Hernando Sarmiento; para la Relatoría, las colegas Ingrid Rojas y Lissette Cardona. A la Primera Vocalía se postularon Sergio Moreno y Manuel Arroyo; y a la Segunda Vocalía, Emily Avendaño y Francisco Vega.

Por la defensa del fuero profesional

Tras inscribir la plancha 1, Marco Ruiz destacó que el equipo está integrado por trabajadores activos de todos los medios donde el Sindicato tiene convenciones colectivas vigentes en la actualidad.

Explicó que entre las metas para la gestión del SNTP 2015-2017 está el crecimiento de la Contratación Colectiva y la defensa del fuero profesional, seriamente amenazado por el uso abusivo del poder político sobre los medios y el evidente interés gubernamental por avanzar hacia una completa hegemonía comunicacional

Ruiz adelantó que en el contexto en el que se ejerce el periodismo en Venezuela, es una condición fundamental, además de los ajustes socio-económicos, acordar el respeto y el reconocimiento al trabajo de los periodistas, quienes recientemente han sido presionados, sus notas modificadas y en algunos casos manipuladas para falsear o matizar elementos de una crisis que toca lo político, lo social y lo económico.

“Es justo que esta organización, en función de los principios que defiende, se convierta en un verdadero muro de contención para, de manera organizada, primero, burlar la censura; segundo, documentarla cuando ocurra; tercero, denunciarla para evitar que quienes son lectores de esos medios se conviertan en víctimas de la desinformación o la manipulación; cuarto, frenar las acciones de presión contra los trabajadores que en todos los casos son violatorias de la ley y; quinto, conservar los puestos de trabajo, pero puestos de trabajo para el ejercicio del periodismo y al servicio de la verdad y la democracia, no al servicio de intereses ni proyectos políticos particulares”, declaró Ruiz.




--
Cordialmente

Tinedo Guía Muñoz
Presidente
Colegio Nacional de Periodistas

Av. Andrés Bello. Edif. Colegio Nacional del Periodista. Piso 3 ofic. 3.3. 

Teléfonos: 0212-793.67.20/ 781.76.01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario