domingo, 15 de marzo de 2015

Exhorto del CNP a las autoridades


CNP exhora a las autoridades, alcaldes y diputados que respeten el trabajo periodístico

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira, ha decidido levantar su voz, luego de las acusaciones que se han recibido en los últimos días por parte de los altos funcionarios del Estado Táchira.
Y levantamos nuestras voces para explícales a ellos y a la comunidad en general lo siguiente:
La Comunicación Social es la disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos.
Los Periódicos son publicaciones que aparecen en intervalos regulares de tiempo, y especialmente de carácter diario, contiene noticias, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, etc.
Los periodistas son las personas que se dedican profesionalmente al periodismo, ya sea en la prensa escrita, radio, televisión, fotografía, o medios digitales. Su trabajo consiste en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas. En el Artículo 3 de la Ley del Ejercicio del Periodismo se confirma que “son funciones propias del periodista en el ejercicio de su profesión la búsqueda, la preparación y la redacción de noticias; la edición gráfica, la ilustración fotográfica, la realización de entrevistas periodísticas, reportajes y demás trabajos periodísticos (…).”
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. El periodismo persigue crear una metodología adecuada para poder presentar cualquier tipo de información valiosa para el lector, y el Código de Ética del Periodista Venezolano dice claramente en su Artículo 1 “El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.”
La fuente periodística se entiende como todo aquel emisor de datos del que se sirve el profesional de los medios de comunicación para elaborar el discurso narrativo de su producto informativo. Es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista, de hecho el Artículo 4 de
la Ley del Ejercicio del Periodismo dice “Todos los ciudadanos nacionales o extranjeros pueden expresarse libremente a través de los medios de comunicación social, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución y las Leyes; y además en el Artículo 8 ampara al periodista y a la fuente cuando dice “El secreto profesional es derecho y responsabilidad del periodista. Ningún periodista está obligado a revelar la fuente informativa de hechos de los que hayan tenido conocimiento en el ejercicio del su profesión.”
La noticia es el relato de un texto informativo que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico, ya sea político, económico o social.
De este modo, queremos recordarles que los periodistas y los medios de comunicación siempre hemos prestado nuestros servicios de acuerdo a los intereses de cada uno de los sectores, en lo personal o institucional, para entes o empresas públicas y privadas, así como para todas las comunidades, sin distingo de color, raza, sexo, política, religión y de ninguna índole; y elArtículo 1 de la Ley del Ejercicio del Periodismo nos dice claro que “el ejercicio de la profesión de periodista se regirá por esta Ley y su Reglamento (…) sometidos al Código de Ética del Periodista Venezolano.”
Es por esta razón, que queremos hacerles un llamado al respeto y a la tolerancia, para con cada uno de los agremiados, así como a la aceptación de cada uno de los hechos informativos que día a día se generan en nuestro estado, pues queda claro en el Artículo 14 del Código de Ética del Periodista Venezolano que “El periodista propiciará y estimulará el acceso a los medios de comunicación social de opiniones de los más diversos sectores, sin distinción alguna de sexo, religión, clase social o ideologías; se preocupará fundamentalmente porque los sectores desposeídos de la población, logren la más justa y pronta reivindicación de sus peticiones y causas.”
Además cada comunicador social está en el cumplimiento del deber pues el Artículo 34 de la Ley del Ejercicio del Periodismo expresa en su primer ítem que es deber de los miembros del CNP “ajustar su actuación a los  principios de la ética profesional, al respeto y la defensa de los derechos humanos, de la paz entre los pueblos, de la libertad de expresión al servicio de la verdad y la pluralidad de las informaciones”.
 En tal sentido le solicitamos:
A los partidos políticos tanto de oposición como adeptos al gobierno, respeto al trabajo profesional de nuestros agremiados y los medios de comunicación.
Al Gobernador y Alcaldes de los 29 municipios del Estado Táchira, respeto para cada uno de los periodistas que cubren la información que sus dependencias generan, no olviden que sin medios de comunicación no hay gestión alguna que se pueda ver ante los ojos de todo un estado.
A todos los organismos de seguridad del Estado Táchirarespeto a la labor cumplida, pues así como ustedes tienen el deber de cuidar y proteger a la ciudadanía, los periodistas tenemos el deber de mantener informada a la colectividad.
A los Diputados Nacionales, Diputados Regionales y Concejalesrespeto a la integridad de los periodistas, las únicas armas con las que defienden la información y no delinquen son la libreta, el lapicero, el micrófono y el grabador; con el único fin de hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 58 donde dice claramente “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución…”
A las autoridades universidades, estudiantes y comunidad en general, les hacemos un llamado a la concordia, la paz y la tranquilidad, que a través de éstas podamos unirnos como hermanos para seguir manteniendo la cordialidad que nos ha caracterizado como sancristobalenses ante el territorio nacional.
A la Iglesia, más que solicitar agradecerles por su llamado a la paz, y reiterarles que es importante la búsqueda del diálogo, para la conciliación y el respeto, así como para la aceptación de los unos a los otros.
A nuestros agremiados, no es necesario solicitarles porque ustedes dan más de lo esperado, porque su valentía es evidente y día tras día la demuestran cuando salen en busca de la información, por ser así de aguerridos es más que meritoria una felicitación, porque no hay miedo de informar ni de cubrir las pautas a pesar de las agresiones que constantemente reciben, manteniendo siempre su frente en alto por la lucha incansable de nuestra única bandera: la libertad de expresión. Pedimos al Todo Poderoso su protección en el cumplimiento fiel de nuestro deber.
Queremos recordarles a todos los antes mencionados que los medios son un apunte de la historia, pues no hay otro sistema para registrar día a día sin interrupciones, lo que sucede en el mundo. De la función de ser la memoria histórica de los pueblos, se deriva la obligación que tienen los periodistas de elaborar diariamente un producto que se ajuste a la verdad y que recoja con fidelidad, honestidad y transparencia el acontecer de las comunidades.
Además para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos fundamentales y tomar mejores decisiones acerca de sus propios destinos, necesitan información.  El suministro de su información es la tarea del periodista.  No hay mejor garantía para la estabilidad y bienandanza de las instituciones,  que la información. El escrutinio de la opinión pública es un elemento esencial para el perfeccionamiento de la sociedad.
Comunicado que hacemos público en San Cristóbal, el 13 de marzo de 2015, la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Táchira,
FullSizeRender (1)
Lcda. Sandra RondónSecretaria General
 Lcdo. Omar Medina
Secretario de Finanzas
 Lcda. Leandra Ramírez
Secretaria de Organización
 Lcda. Blanca Rodríguez
Secretaria de Comunicaciones y Publicaciones
 Lcda. Leiban Rangel
Secretaria de Relaciones
 Lcda. Anny Meza
Secretaria de Documentación y Actas
 Lcda. Marvelia Escalante
Secretaria de Mejoramiento Profesional
 Lcdo. Héctor Mora
Secretario de Asuntos Profesionales
y Sindicales (S)
 Lcda. María Bettina Angulo
Secre
TELF DE CONTACTO   0414  7249511    0414 7493719 
--
Saludos cordiales,
Lcda. Ivonne Andara Berrios
Secretaria de Organizacion del CNP
CNP. 7919 / CPD  158 SNTP: 4.222
TELF. 014-2307048  
ivonandara@gmail.com (msn y facebook)
Twitter: @ivonandara
 PIN.  29991a01  PIN 7A0EDC12



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada