miércoles, 12 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN DE PERIODISTAS VENEZOLANOS

DECLARACIÓN DE PERIODISTAS VENEZOLANOS EN APOYO A LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE HENRIQUE CAPRILES RADONSKI


Los periodistas venezolanos se encuentran sometidos, bajo el actual gobierno, a una creciente cadena de dificultades para llevar adelante su trabajo: innumerables agresiones verbales y físicas, ausencia de protección jurídica y personal, amenazas a la libertad de información y expresión, cierre de medios y, por consecuencia, eliminación de puestos de trabajo, limitaciones al acceso a las fuentes oficiales, imposición de censura previa y hostigamiento para inducir a la autocensura.

No solo los comunicadores sociales son víctima del acoso del Gobierno, sino que todo ciudadano que manifieste opiniones contrarias es objeto de discriminaciones y atropellos de toda índole.

Ante este dramático cuadro, Henrique Capriles, como próximo Jefe de Estado, se ha comprometido a propiciar una interrelación respetuosa entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores y los medios de comunicación; a proporcionar la información veraz y oportuna de los órganos del Estado; permitir el acceso expedito de los comunicadores sociales a las fuentes informativas oficiales; erradicar la práctica de las presiones y la censura sobre los comunicadores y los medios; establecer reglas claras no discriminatorias sobre las pautas de propaganda y publicidad oficial; eliminar la agresión verbal o física a los ciudadanos, comunicadores y medios de comunicación; respetar el marco laboral cuando ejerza como patrono del sector de la comunicación social; no utilizar la ley de telecomunicaciones en forma autoritaria y discrecional para amedrentar, sancionar y propiciar la autocensura de comunicadores y medios de comunicación que discrepen de la gestión oficial.

El paso adelante que estamos dando los profesionales de la comunicación al respaldar la candidatura de Henrique Capriles, es con el fin de sellar públicamente un compromiso mutuo para lograr que, más nunca, ocurra en Venezuela la tragedia que impide a sus ciudadanos practicar sus derechos democráticos, primordialmente, en cuanto al ejercicio pleno de los derechos humanos en el campo de la información y la comunicación.

La historia nos asiste. La Constitución nos asiste. El artículo 58 precisa: “la comunicación es libre y plural”, por lo tanto, es necesario reiterar que quienes practicamos la democracia plena no comulgamos con los autoritarismos y, por lo tanto, somos contrarios al imperio de un gobierno que impone la hegemonía y la intervención comunicacional; en cambio propiciamos la pluralidad, el respeto y la autorregulación comunicacional.

El denominado Sistema de Medios Públicos de Radio y Televisión es una burda herramienta de propaganda del gobierno y de su partido, contrariando abiertamente los principios legales y constitucionales de equidad e imparcialidad comunicacional a favor de todos los sectores del pensamiento venezolano. Las llamadas radios comunitarias, en su mayoría, operan como propagandistas del gobierno y, otras, interfieren las frecuencias de emisoras independientes.

Voceros del Gobierno afirman que en Venezuela hay plena libertad de expresión. Podrían afirmar incluso que este acto es una demostración de que disfrutamos una democracia plena. Pero los espacios de libertad que aún quedan existen por la terca voluntad democrática de los venezolanos que están decididos a no callar. Todas las actuaciones del Gobierno, en este campo, han estado orientadas a restringir los derechos de los ciudadanos y a silenciar a los periodistas.

El uso abusivo e ilegal de las cadenas presidenciales, el cierre de RCTV y de 43 emisoras de radio, la creación de un cerco legal para evitar la crítica y la denuncia, han sido el énfasis de la actuación gubernamental. Han confesado sin vergüenza que buscan imponer una “hegemonía comunicacional” que no es otra cosa que el verdadero rostro del autoritarismo más sectario y arrogante. Numerosos colegas se han visto obligados a emigrar del país y, todavía otros han debido exiliarse. Por otra parte, los periodistas-reporteros se han sentido indefensos ante la ausencia de protección jurídica y personal.

En este sentido, tenemos confianza en que Henrique Capriles, como nuevo Presidente de la República, adelantará las políticas más idóneas en materia de comunicación e información, y los comunicadores venezolanos vamos a aupar y promover las medidas que beneficien al país en el ejercicio pleno de la libertad de información y expresión, y a estar vigilantes para evitar que se repitan las aberraciones que actualmente constriñen nuestros derechos.

Los periodistas venezolanos que siempre hemos luchado por la libertad y por una democracia sin excluidos lo hacemos, no por conquistar un privilegio egoísta, sino porque el fortalecimiento de estos derechos son garantía de desarrollo de una Nación respetuosa de sus ciudadanos, realmente democrática y progresista.

Invitamos a todos a sumarse a este esfuerzo nacional, a tomar este camino hacia el progreso para todos, sin discriminaciones ni excluidos.



Caracas, 12 de septiembre del 2012--

Carlos E. Roa Viana

0414 150 75 23

0212 214 13 35

Facebook: http://www.facebook.com/roaviana

Twitter: @carlosroa1

Blog: http://carlosroa-info.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario