sábado, 12 de marzo de 2016

CNP Bolívar deplora medida judicial contra Correo del Caroní


++++++++ Es una nueva acción que atenta contra la libertad de expresión y limita el trabajo de los periodistas, dijo su secretario general Humberto Escobar

Un precedente nefasto para los medios de comunicación y la libertad de expresión del país puede convertirse la medida dictada por el Tribunal Penal Sexto de Juicio del estado Bolívar a cargo del juez Beltrán Javier Lira, que condenó a cuatro años de prisión al director del diario Correo del Caroní por informar en su medio de comunicación sobre una serie de casos de corrupción en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco,  ubicada en Ciudad Guayana estado Bolívar. Así lo expresó el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Bolívar, Humberto Escobar.
Según Informó El Correo del Caroní el  Tribunal Penal Sexto de Juicio condenó a David Natera Febres por el delito de difamación e injuria. La condena también incluye una multa de 1137 Unidades Tributarias, además de la prohibición de salida del país y presentación cada 30 días. 
Se pudo conocer que la parte acusadora argumentó en que cualquier medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción.
El secretario general del CNP considera que a pesar de que la condena es aplicada directamente contra el dueño del Correo del Caroní, evidentemente que perjudica y limita el trabajo de los periodistas.
“Esta medida ocasionará mayor autocensura en los medios de comunicación social del país, al tiempo que coloca una “pared de acero” para tratar de impedir que la prensa informe sobre los hechos del corrupción.” A nivel mundial muchas de los grandes casos que involucran denuncias de corrupción han salido a la luz pública por la oportuna difusión en los medios, así que es totalmente repudiable que ahora nos impidan informar con libertad como debe ocurrir en una democracia”.
Escobar también manifestó que “es pertinente enviar nuestra solidaridad al equipo de periodistas del Correo del Caroní, es especial a su jefe de redacción Oscar Murillo y a Clavel Rangel, quienes estuvieron al frente de los trabajos de investigación en Ferrominera del Orinoco.
Por otra parte  considera muy lamentable lo que ocurre con los diarios del estado Bolívar, la gran mayoría en problemas económicos, sin papel y presionados para que mantengan una línea editorial suave.
“Lo que ha vivido El Correo del Caroní en los últimos años ha sido ataques de todo tipo para debilitarlo en su parte económica al tener una línea editorial de denuncia. Esta situación lo ha llevado a convertirse en una semanario y migrar su información diaria a la web”.

Leyenda

Escobar manifestó su solidaridad con periodistas del Correo de Caroní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario