viernes, 11 de marzo de 2016

Expresión Libre rechaza condena contra David Natera


 Imagen integrada 2




Expresión Libre manifiesta su rechazo a la decisión del Tribunal Sexto del Estado Bolívar de condenar al editor David Natera y al Correo del Caroní por informar, en 2013, sobre un caso de corrupción en Ferrominera Orinoco.
Se utiliza una legislación diseñada para castigar la verdad informativa y silenciar a periodistas y medios de comunicación que cumplen con el deber de llevar a los ciudadanos información veraz y oportuna.
Entre los detalles insólitos de este caso se puede resaltar que las investigaciones sobre la corrupción en Ferrominera que se publicaron, dieron como resultado varias personas presas; es decir, que se comprobó un delito, sin embargo se condena a Natera Febres a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria continuada. Además de una multa de 1.137 unidades tributarias, y la prohibición de publicar noticias relacionadas con un empresario de la región sobre el caso de corrupción.
Según el criterio del Juez de la causa, Beltrán Lira, un medio de comunicación debe esperar la sentencia de un tribunal para poder informar sobre un caso de corrupción, negando el derecho a la libertad de expresión, derecho a la información de los ciudadanos y violando la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Más de 20 medios de comunicación reseñaron estas denuncias, sin embargo, el empresario Yamal Mustafá demandó en esa oportunidad al director de Correo del Caroní, David Natera Febres, por los delitos de difamación e injuria.
Respaldamos las declaraciones de las ONGs IPYS y Espacio Público que también condenan esta decisión y exhortamos a periodistas, gremios y medios a rechazar toda medida que criminalice el derecho de expresión y niegue el derecho a la información que tenemos los venezolanos.

Caracas, 11 de marzo de 2016


Por Expresión Libre

Silvia Alegrett. Coordinadora General
0414-2840682


No hay comentarios:

Publicar un comentario