viernes, 18 de marzo de 2016

Tinedo Guía: Sentencia contraCorreo del Caroní demuestra censura en Venezuela


Ambos lideres gremiales discutieron sobre la situación de la prensa en el país | Foto: Globovisión
Los periodistas Tinedo Guía y Marco Hernández discutieron sobre el periodismo actual en Globovisión
El presidente del CNP calificó de sospechoso el dictamen tras los hechos de Tumeremo
El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, y el presidente de la organización Periodistas por la Verdad, Marco Hernández, debatieron este viernes sobre la situación del gremio en Venezuela.
En el encuentro transmitido por Globovisión, se discutió la sentencia en contra del editor del diario Correo del Caroní por la difusión de reportajes sobre la corrupción en la empresa básica Ferrominera.
Guía aseguró que este es un ejemplo de la restricción a la libertad de prensa en el país.
“Se lleva a cabo un delito civil (...) la multa impuesta al diario Correo del Caroní es preocupante (...) ¿Por qué después de ese tema del Correo viene ahora a convertirse en una sentencia? y muchos periodistas ven como capcioso que eso se produzca después del suceso en Tumeremo”, cuestionó el dirigente del CNP.
Hernández consideró que no se puede catalogar como violación al derecho de todos los medios la medida judicial, debido a que es un conflicto entre dos empresas, al refirir que la denuncia de difamación contra el diario proviene de Yamal Mustafá Henrique, directivo de Ferrominera y dueño de otro rotativo bolivarense, llamado Primicias.
“Hay una profunda tergiversación, en ningún momento dice que queda prohibido, ahí hay una sentencia donde se indica que fue difamado por el diario (...) ahora se está haciendo un periodismo muy light(...) nosotros como periodistas no tenemos patente para difamar, tenemos que sujetarnos a la verdad”, aseguró.
Sobre el cierre de El Carabobeño por falta de papel
Hernández indicó que la escasez de papel que causó el cierre de El Carabobeño responde a la crisis del país y no a una asignación parcializada del recurso por parte del Estado.
“El Estado no tiene por qué estar subsidiando el papel a medios (…) Lo ideal es que a través del dólar Simadi pudieran hacer sus compras”, acotó.
Tinedo Guía se opuso a estas declaraciones, al señalar que el Ejecutivo asigna el recurso a los periódicos que les conviene a través de la Corporación Maneiro, empresa encargada de la gestión del papel que se importa al país.
“La Constitución prohíbe el monopolio, y en eso se ha convertido la empresa Alfredo Maneiro. Los dineros con los que se mantiene la corporación provienen del petróleo, le pertenecen al país no puede haber segmentación”, agregó. 
Con información de Panorama

No hay comentarios:

Publicar un comentario