jueves, 10 de noviembre de 2011

Boletín informativo del CNP Bolívar (VI)-Oct2010

Requisito de inscripción en el CNP

A partir del 15 de octubre de 2010, las nuevas normas y procedimientos para la inscripción en el Colegio Nacional de Periodistas, será como sigue: El nuevo colega periodista debe asistir a la seccional sede de su jurisdicción de residencia con los siguientes recaudos: 1.- Título original expedido por una universidad nacional reconocida y debidamente registrado en el Registro Principal de la jurisdicción correspondiente. 2.- Copia fondo negro del título en las condiciones antes señaladas. 3.- Fotocopia ampliada de la cédula de identidad. 4.- Llenar la Planilla de Inscripción en el CNP (aparece en la página: www.cnpven.org) a la que se le pega una fotografía tipo carnet en el espacio correspondiente, y llenar todos los datos posibles, entre otros, la ciudad de residencia y el que corresponde al registro principal. 5.- Suministrar una fotografía más, tipo carnet, debidamente identificada (al menos colocar en la cara posterior el número de la cédula de identidad). 6.- Realizar depósito bancario por el valor (a la fecha de hoy) de 3 Unidades Tributarias (BsF. 195,oo), y entregar copia de la planilla del depósito, el cual se realiza en el Banco de Venezuela, Cuenta Corriente Nº 0102-0501-89-000732-8125 a nombre de Colegio Nacional de Periodistas. Para el caso de renovación de carnets, el mismo procedimiento anterior pero por el valor (a la fecha de hoy) de una y media Unidad Tributaria ( BsF. 97.50). 7.- Tanto el Fondo Negro, la Planilla de Inscripción, la cédula de identidad, la planilla de depósito y una fotografía, han de ser escaneados en el programa JPG y grabarlos en un CD´S.

Juegos deportivos del CNP

El evento deportivo que reúne a más de 800 comunicadores del país, se inaugurará el 3 de noviembre en Portuguesa, pero ya por adelantado, Yamel Rincón, Secretaria de Cultura y Deporte de la Seccional Caracas, manifiesta su preocupación por lo oneroso cada vez más de estas jornadas y plantea, dada la situación económica que todos sufrimos, la escasez de recursos y la limitación de donativos por parte de la empresa privada, por no hablar de las instituciones públicas, quienes además de sufrir del impacto económico, tienen sin reparo alguno, discriminación para aquellas organizaciones no afectas al proceso. Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, hace obligatorio la revisión de nuestras posibilidades de participar masivamente en los juegos. La participación de los atletas/periodistas pasa por subsidiar su hospedaje, traslado, uniformes, y alguna de las comidas, si tomamos en cuenta la inscripción de los colegas para esta edición, hablamos de pagar los rubros antes mencionados a 30 participantes, teniendo un costo aproximado de 2 mil bolívares fuertes por persona, nos da un total de: 60 mil bolívares fuertes aproximadamente. Todo esto obliga a plantear la posibilidad de realizar los juegos cada DOS años, al hacerlo con esta frecuencia, le permite a las seccionales acumular los recursos, sumar los esfuerzos y participar de manera masiva y entusiasta económicamente hablando.

Diagnóstico de la realidad laboral del periodista

Para este mes está previsto un Secretariado Nacional del CNP en el Estado Zulia a objeto de hacer un diagnóstico de la realidad laboral de los periodistas, para lo cual los delegados de cada seccional deberán presentar un informe de la situación de cada seccional. Cada seccional debe fijar el piso salarial en base a la realidad de su estado, para ello se propone que el mínimo sea el mejor salario que paga el medio que mejor paga. El CNP asume sus competencias sindicales, para tal fin la Directiva Nacional se compromete hacer llegar a cada una de las seccionales la copia de la certificación de inscripción ante el Ministerio del Trabajo, como primer paso para dar inicio a este proceso. Se elaborará un contrato estándar donde se establezcan condiciones mínimas de trabajo de forma individual. La primera instancia a agotar es el diálogo entre las partes. Se elaborarán Estrategias para incorporar en el mercado laboral a los periodistas desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario