viernes, 11 de noviembre de 2011

Boletín Informativo del CNP-Bolívar (VII) Oct2010




Agresiones a periodistas en Venezuela

2010: Muerte del reportero gráfico Jorge Durán en extrañas circunstancias El fotógrafo del Ministerio de Interior y Justicia Jorge Durán, de 55 años, falleció el jueves 22 de abril de 2010 cuando cubría una pauta en la frontera por orden de su jefe, el mayor Jorge Galindo, quien se desempeña como jefe de Prensa de ese organismo. Los motivos de la muerte de Durán aún no han sido aclarados, pues a su esposa le avisaron en la mañana del viernes que él había muerto de un infarto, pero su cuerpo llegó a Caracas en una caja sellada la tarde del viernes 23.

2009: Muerte del Comunicador Social Orel Zambrano en el estado Carabobo a manos de sicarios. El conocido locutor de la emisora Radio América, el periodista y abogado Orel Zambrano, fue asesinado al frente del Colegio Calazanz en la urbanización Prebo de Valencia estado Carabobo. El columnista de Notitarde, fue ultimado de varios disparos.

2006: El fotógrafo venezolano Jorge Aguirre retrató a su asesino en la última foto de su vida•

El fotógrafo Jorge Aguirre perdió la vida cerca de la Universidad Central de Venezuela cuando se dirigía a cubrir una protesta estudiantil contra el secuestro y la muerte de los hermanos Faddou. El fotógrafo de prensa Jorge Aguirre murió en la capital venezolana al ser atacado a tiros por un presunto policía cuando cubría una protesta de estudiantes.

2004: El Concejal y comunicador Mauro Marcano, es asesinado en Maturín. A Mauro Marcano, presentador de un programa en la emisora local Radio Maturín 1.080 AM y cronista del diario local "El Oriental", lo mataron con arma de fuego dos desconocidos cuando, el 1 de septiembre de 2004, salía de su domicilio de Maturín. En su última crónica denunció la sospechosa desaparición de varios kilos de cocaína, después de ser incautada por la policía local. Según manifestaciones públicas de la familia de la víctima el 26 de abril de 2005, Marcano se sentía amenazado poco antes de su muerte. Acababa de realizar una investigación sobre las actividades de un cartel de origen colombiano, que controla el tráfico de droga en la costa atlántica de Venezuela.

2002: El fotógrafo Jorge Tortoza pierde la vida el 11 de abril. El fotógrafo del diario 2001 Jorge Tortoza fue una de las 19 personas asesinadas el 11 de abril de 2002, cuando cubría gráficamente los sucesos que se producían en la avenida Baralt, en el centro de Caracas, justo en la esquina La Pedrera, cerca de la Asamblea Nacional. Su muerte se produjo por un tiro en la cabeza. Hasta los trágicos acontecimientos de ese abril tristemente inolvidable, Jorge Tortoza era poco conocido fuera del cerrado círculo de los reporteros gráficos, para la mayoría, era apenas un nombre junto a una fotografía. Caído en el cumplimiento de su deber se ha convertido en un símbolo de los riesgos de la profesión periodística.

Marta Verónica Tessari, joven periodista impactada por una bomba lacrimógena en una protesta en la UCV en 1993. La bomba le fracturó el cráneo y la mantuvo 4115 meses en estado de coma hasta que falleció.

Balance año 2009.- Espacio Público registró 246 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela, durante el año 2009. Un aumento del 32 por ciento en comparación al 2008, cuando contabilizaron 186 casos. Las violaciones incluyeron agresiones a periodistas, cierre de medios, hostigamiento judicial, ataques y cierre de medios. 12 periodistas de la Cadena Capriles, quienes en agosto del año 2009 fueron apaleados en plena calle por repartir volantes. En Venezuela se han registrado en los últimos años diversas agresiones físicas y verbales a los Comunicadores Sociales por el ejercicio de su trabajo.

Convocatoria.- Se convoca a los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva y Tribunal disciplinario del CNP-Ciudad Bolívar, así como al Consultor Jurídico del mismo, para la reunión ordinaria del martes 19 a las 8:30 de la mañana. Se exige puntual asistencia. Recuerde que la impuntualidad afecta la puntualidad de los demás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada