lunes, 21 de noviembre de 2011

Boletín Informativo del CNP Bolívar-X-oct. 2010




Ley de Ejercicio del Periodismo

La Convención Nacional del CNP de agosto último pasado acordó convocar un Secretariado Nacional Ampliado, dirigido a ratificar la vigencia de a Ley de Ejercicio del Periodismo como instrumento fundamental de protección del ejercicio profesional y de los derechos ciudadanos en materia de libertad de expresión y derecho a la información. Asimismo acordó rechazar cualquier intento de intervención ajena a la vida del CNP, que pretenda menoscabar la vigencia de la Ley y vulnerar los principios que garantizan el ejercicio profesional y los derechos ciudadanos.

Firmar convenios con las Escuelas de Comunicación Social para defender el Título Universitario, y acordar mecanismos de pasantías para los estudiantes, hacerlos participes de debates y diálogos sobre la formación profesional, compromiso ético y, promoción y defensa de los derechos ciudadanos. Programar actividades para integrar a los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Comunicación Social de todas las universidades de todo el país.

Propiciar un acuerdo estructural con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa para incorporar en los Convenios Colectivos, el requisito del Título Universitario y Colegiación del Comunicador Social y otros temas en beneficio de la calidad de la relación laboral.

Autorizar a cada seccional para representar a sus afiliados y asumir la representación laboral, con la finalidad de lograr condiciones mínimas de calidad para el ejercicio profesional.

Activar la relación y solidaridad con otros gremios profesionales que también son objeto de la arremetida oficial. Fortalecer los acuerdos Intergremiales a nivel nacional y regional.

Activar los planes del Instituto de Mejoramiento Profesional, e integrar a todas las seccionales priorizando las áreas donde inciden las nuevas tecnologías.

Formalizar y consolidar una relación respetuosa y sincera con los medios de comunicación, ONG’s, sector público y empresa privada, con bases mínimas de reconocimiento y colaboración mutua.

Aprobado por mayoría.

Asesorar a las organizaciones ciudadanas en el uso de las nuevas herramientas comunicacionales y promoción de sus derechos civiles: Libertad de expresión, derecho a la información y acceso a la información.

Intensificar la relación con las organizaciones de periodistas de América Latina y del mundo. Estudiar la factibilidad de realizar un evento internacional en Caracas sobre la Profesionalización y la defensa de las condiciones democráticas para el ejercicio profesional. Asimismo estudiar la pertinencia de encuentro binacionales con países vecinos.

Crear una red de emisoras por internet, para informar, promover, divulgar, y difundir las actividades gremiales del CNP a nivel nacional e internacional, tanto en lo económico, social, político, entretenimiento, y demás áreas del acontecer informativo.

Exhortar a los organismos competentes y la sociedad civil para garantizar el libre acceso a la información, el respeto al libre ejercicio de la profesión y las garantías necesarias para la cobertura de todos los procesos electorales del país y el respeto a la voluntad popular.

Se aprobó, con el condicionante de incorporar la propuesta del Delegado Marcos Torres, quien añade: “la necesidad de democratizar de manera justa y real a los medios y el espectro radioeléctrico, para que de este modo estén abiertos a todas las tendencias políticas.



Festival de la Voz Cenepista

Lucía Vanesa Torrelles fue electa Madrina de la Delegación de Bolívar a los Juegos Deportivos del CNP en Portuguesa. Además participará en el Festival de la Voz Cenepista con una canción inédita. La Seccional Ciudad Bolívar competirá en la disciplina de atletismo, voleibol de cancha, Voleibol de arenas, Tenis de mesa bolas criollas, y dominó.



Cena de navidad y despedida del año

La reunión ordinaria de la Junta Directiva del CVP del martes 29, acordó realizar la Cena de Navidad y despedida del año el domingo 19 de diciembre en la Casa del Periodista y en esa tarea trabaja la comisión integrada por Ana María Mendoza, Alejandra Pasarella, Orquídea Sandoval, Humberto Escoba, David Jojoa y Óbdola Bello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario